Con el objeto de mitigar los daños causados por la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunciaron un paquete de medidas para productores de 7 provincias.

Los anuncios, que entrarán próximamente en vigencia, alcanzan a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco —territorios declarados en emergencia agropecuaria en un 100%—, mientras que aquellos productores ubicados en Córdoba, Buenos Aires y Salta —provincias declaradas parcialmente en emergencia— deberán tener emitido el certificado de emergencia agropecuaria para poder acceder a los siguientes beneficios:

  1. Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
  2. Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  3. Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
  4. Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
  5. Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  6. Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  7. Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  8. Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Con respecto a las provincias que sufrieron daños por heladas tardías y/o granizo, como por ejemplo Mendoza, Neuquén y Río Negro, se está evaluando otro conjunto de medidas.