La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo un encuentro en modalidad virtual, convocado por su director, Fabian Hryniewicz. En el mismo participaron dirigentes de las provincias de Salta, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chubut, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, C.A.B.A. y Formosa quienes, a su turno, expusieron las distintas situaciones que atraviesan sus respectivas jurisdicciones.

Luego de dar a conocer y explicar la propuesta del plan de trabajo para el presente año a Presidencia y Secretaría General, los presentes solicitaron el temario incluya los siguientes puntos:

  • Alejandro Orlando de Mendoza pidió retomar y fortalecer las acciones para lograr las obras faltantes para el Paso Pehuelche, con lo que Argentina tendría un corredor bioceánico de tránsito fluido durante todo el año, debido a las inmejorables condiciones geográficas que unen los puertos argentinos con los chilenos.
  • Elías Soraire de Salta informó que para la región del norte argentino es prioridad reactivar el transporte ferroviario como así, lograr un costo bonificado para el combustible y la energía para el sector económico y también, proponer que desde el Banco Central se logre reglamentar un tipo de cambio específico para el intercambio comercial fronterizo, a fin de lograr mayor fluidez en el intercambio, evitar maniobras ilegales y establecer un sistema regulatorio competitivo.
  • Liana Sabatella propuso intensificar aún más el tratamiento de los ilícitos de las industrias culturales, cuyo tráfico ilegal está causando estragos económicos y, fundamentalmente al patrimonio cultural argentino. En ese sentido, comentó la importancia de generar un programa de capacitación específica para los funcionarios de fronteras.
  • Germán Scaramuzza de Córdoba reiteró lo propuesto durante el año pasado acerca de que las autoridades competentes fiscalizan con mayor intensidad el mercado informal de compra-venta de automotores, ya que la competencia desleal con las agencias habilitadas en enorme como también lo es la evasión fiscal y la comercialización dolosa. Puso en valor la reanudación de la web Argentina Ilegal, en la que se formalizan las denuncias con resguardo de identidad.
  • Hryniewicz explicó en detalle la planificación para el presente año y puso énfasis en la necesidad de contar con una ley que regule el comercio de frontera adaptado a las diversas realidades jurisdiccionales, tanto económicas como sociales y geográficas. También expresó la urgencia en la reforma de la Ley N° 22415, reformulando el transporte de cabotaje entre puertos nacionales, la derogación del capítulo que ordena la subasta de mercaderías secuestradas por ilícitos y proceder a su destrucción y eliminar del texto del Art.947, la figura infraccional para aquellos que tengan mercaderías con fines comerciales sin aval aduanero.
  • Reforzó, además, la convocatoria a la próxima reunión que se realizará en Chaco el miércoles 8 de marzo, considerando el gran esfuerzo de CAME para lograr un espíritu federal a las convocatorias del Consejo Directivo y los espacios de debate de los distintos Sectores.
  • Federico Pelli, de Tucumán brindó detalles del plan de acción sobre el tema Ilegalidad, en relación con el valor de la labor en conjunto con la Asociación Civil de Antipiratería Argentina y la generación de vínculos con organizaciones internacionales como TRACIT o ALAC. También, de trabajo con las embajadas de Estados Unidos, Israel y la Cancillería paraguaya. Por otra parte, en informar y capacitar a los directivos de Cámaras y Federaciones sobre las nuevas modalidades delictivas y sus prevenciones.
  • Gustavo Grillo, de C.A.B.A. brindó un informe sobre el accionar de los organismos de control y la policía de la ciudad sobre los importantes secuestros de mercaderías ilegales en zonas tales como, Balvanera, Once, Retiro, adyacencias de las Av. Nazca y Avellaneda, destacando la predisposición y profesionalismo de la Fiscal Celsa Ramírez.
  • Por último se informó que entre marzo y abril se hará la invitación a una reunión mixta para elegir al nuevo Director de la Comisión y a su equipo de trabajo.