Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el marco del trabajo que CAME realiza junto con la Mesa de Movilidad, Transporte y logística.

El encuentro estuvo encabezado por el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, y el consejero de la entidad por la Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logistica (CAEFYM), Rodrigo Sosa. Participó el investigador del Grupo Agrologística del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Juan Carlos Antuña.

Durante el mismo conversaron aspectos vinculados a la incidencia de los costos del transporte en el traslado de mercaderías al mercado interno y externo. Asimismo, expusieron lineamientos del plan estratégico de INTA con dos ejes de trabajo:

  • Red agrologística: competitividad territorial, análisis logístico regional con el objetivo de determinar variaciones en los diferentes corredores y cadenas de valor.
  • Huella ambiental y emisiones de carbono en el transporte de carga.

En cuanto al primer punto, la aplicación del Índice de Desempeño Logístico (LPI) permitirá medir el cumplimiento, la efectividad y exactitud de los pedidos despachados. Además, se planteó la necesidad de contar con centros de transferencia de carga que faciliten el desplazamiento de la mercadería. También, se dijo que es necesario analizar el parque automotor y los ciclos de conducción mediante estudios estadísticos basados en la velocidad de un parque automotor específico de carga en una región determinada. El INTA tiene prevista la adquisición de equipos de alta tecnología para la medición en maquinaria agrícola. La idea es ser eficientes en el transporte de productos agropecuarios hacia los centros de consumo ya que es una parte importante de la cadena productiva.

Con respecto al segundo, el INTA y la empresa Michelin Argentina firmaron un convenio de Cooperación Técnica que busca estudiar las emisiones de gases en camiones de carga y tractores con semiremolque. El estudio de monitoreo abarca corredores nacionales y medirá en tiempo real 1300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país. En ese sentido, relevará régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros. El resultado del estudio permitirá confeccionar la "tabla argentina" de emisiones que será de acceso público. La idea es proponer un plan de acción para reducir el impacto ambiental para disminuir tanto la huella de carbono como el consumo de combustible y el impacto económico del transporte.

El INTA cuenta con Centros Regionales y Estaciones Experimentales que planifican las actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural en Buenos Aires Norte y Sur, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, La Pampa, Mendoza, Misiones, Patagonia Norte y Sur, Salta-Jujuy, Santa Fé y Tucumán.