El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez; y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.

Tras escuchar las presentaciones de los representantes provinciales y dimensionar los daños causados por las inclemencias climáticas, la Comisión propuso declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, según corresponda, en las siguientes provincias:

  • Formosa: del 20 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 para las explotaciones cucurbitáceas afectadas por granizo, y del 1º de agosto de 2022 al 31 de marzo de 2023 para las explotaciones de banana afectadas por heladas tardías y sequía.
  • Salta: del 1º de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024 para los productores de ganadería mayor y menor afectados por sequía.
  • Santa Cruz: desde el 16 de febrero de 2023, y por el término de 1 año, para las explotaciones de ganadería mayor y menor afectadas por sequía.
  • Entre Ríos: por la sequía, agravada por altas temperaturas, del 1º de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023 para las explotaciones agrícolas de soja de primera y segunda, sorgo, maíz, citrus, hortalizas, apicultura, arroz irrigado por represas. A pedido de CAME y de otras entidades del agro, las que manifestaron que se ha perdido un tiempo considerable y valioso, se han agregado cultivos a la declaración realizada a principios febrero, que sólo contemplaba maíz, citrus, hortalizas, apicultura, ganadería bovina, caprina, ovina, equina y tambera de la provincia.
  • La Pampa: desde el 23 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023 para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía.

En representación de CAME, la reunión contó con la participación del director del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo; mientras que también estuvieron presentes —ya sea en forma remota o presencial—  representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Para acceder al acta de la reunión y ver en detalle las localidades alcanzadas por la emergencia y/o el desastre agropecuario, click aquí.