En el marco del Encuentro Federal Pyme, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Chaco, los sectores de Industria, Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la entidad desarrollaron un taller de trabajo para conocer, de primera mano, los desafíos y problemáticas que afrontan las distintas actividades del Norte Grande.

El encuentro, que contó con la especial participación del ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, fue presidido por Juan Carlos Uboldi, director del sector industrial de CAME; Eduardo Rodríguez, director del área de Economías Regionales; y Pablo Villano, quien conduce la Mesa Agroalimentaria.

Lifton, Uboldi y Rodríguez

Ante más de 90 participantes, los industriales realizaron consultas relacionadas al apoyo para conseguir los insumos necesarios para la producción, las altas tasas y falta de crédito, la necesidad de evaluar estrategias de producción de energía eléctrica alternativa como la biomasa, también se trató el tema de la productividad de las pymes, con la diferencia en las medianas que genera una caída de la productividad en función de la necesidad de políticas diferenciales como la inversión en maquinarias, equipos y tecnología, capacitación de los recursos humanos y el impulso de cambios organizativos internos en las empresas.

Varios de los presentes manifestaron su voluntad para incorporarse a las comisiones de trabajo del sector de industria lo que revela el compromiso y la participación de los asistentes con CAME industrial.

La agroindustria regional analizó temas de índole coyuntural y estructural que obstaculizan su normal desempeño. Los daños causados por inclemencias climáticas, la alta presión tributaria, la escasez de mano de obra y la necesidad urgente de contar con infraestructura para riego, se destacaron entre los principales inconvenientes.

El titular del sector de Economías Regionales CAME se refirió al Recurso Administrativo presentado por la entidad junto con la Mesa de Enlace ante el Ministerio de Trabajo con motivo de la Resolución 230/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual estableció de forma unilateral el pago de una asignación no remunerativa (bono) de $26.000 para trabajadores rurales, monto que se adiciona a la asignación de $24.000 estipulada por el DNU 841/2022.  “Ese Recurso no recibió respuesta alguna, pero sí lo hizo en los últimos días el Recurso de Amparo presentado por la Mesa de Enlace, ya que la justicia dio lugar a esa medida cautelar y los empleadores, por el momento, no deberán pagar dicha asignación extraordinaria”, aclaró Rodríguez. 

En relación a las inclemencias climáticas que están dañando a las explotaciones agropecuarias en gran parte del país, se comentó el trabajo realizado en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA). Los efectos de la sequía y las altas temperaturas son una gran preocupación para los productores, quienes temen que la situación se agrave aún más.

Con respecto al proyecto de ley que promueve el desarrollo con agregado de valor y sostenible del sistema agroindustrial y las cadenas de valor pyme, se compartieron sus principales beneficios —reducción de contribuciones patronales a través del Mínimo No Imponible, creación de una Cuenta Única Tributaria y reducción del costo energético, entre otros— y los presentes coincidieron en la importancia de que la norma sea tratada con celeridad, para así poder obtener una baja en los costos de producción. 

Villano, Pazos y Rodríguez

El taller también contó con un espacio para la presentación del Programa de Certificación de Triple Impacto desarrollado por CAME. Jorge Pazos, consejero titular de la entidad, fue el encargado de comentar los detalles de esta herramienta, única en su tipo en Latinoamérica, que promueve una nueva forma de hacer negocios.

A través de la implementación del estándar – disponible para todo tipo de empresas a lo largo y ancho del país – y mediante auditorías de tercera parte “buscamos no solo la mejora de la competitividad y la internacionalización, sino que verificamos el cumplimiento de los requerimientos de la demanda nacional e internacional relacionados con el desempeño ambiental, la protección de los Derechos Humanos, la inocuidad y la trazabilidad”, aseguró Pazos. “Alentamos la reconversión y la gestión de los negocios con conciencia social y ambiental”, agregó.

Entre los presentes, se encontraron Sebastián Lafalla, representante de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria del Valle de Tupungato; Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones e Iván Sand, miembro de la entidad; y Pablo Molo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), entre otros.

Más de 80 participantes convocó el taller realizado en Chaco

Para más información sobre el Programa de Certificación, ingresá en www.camesustentable.com.ar o bien enviá un email a sellocamesustentable@came.org.ar.