Con motivo del encuentro que la CAME desarrólló en la capital chaqueña, la comisión de Cultura llevó adelante una reunión, con el objetivo de dar continuidad a los temas tratados en los encuentros realizados en Corrientes y en la convocatoria del Norte Grande en el 2022.

En esta oportunidad participaron de la cita empresarios privados, miembros de entidades gremiales empresarias, comerciantes y representantes de organismos provinciales, provenientes de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Santa Cruz, Buenos Aires y CABA.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Alejandra Moccioli, consejera de CAME y directora del sector Cultural. Fue acompañada por Gonzalo Suárez López, referente local, secretario de Cultura de la Federación Económica del Chaco (FECHACO).

Seguidamente, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco “Tete” Romero, planteó las actividades que se están realizando, haciendo referencia principalmente a la Ley que creó el Instituto de Cultura, y al impulso a la Ley de Mecenazgo, fundamental en la articulación del sector público y privado para el desarrollo creativo/cultural, que se diferencia de otras leyes por contar con un fondo solidario para quienes no tengan mecenas.

También se refirió a las políticas públicas que se van a implementar, como la Ley de Industrias Culturales que se van a fondear desde las plataformas streaming como Netflix, Spotify y similares.

En segunda instancia, Vicente Lourenzo, consejero de CAME, a cargo de la Comisión Tributaria de la entidad, respondió a las demandas en cuanto a las necesidades de la implementación del Monotributo Cultural, iniciativa que contemplaría las categorías inexistentes, y la falta de continuidad laboral, y fomentaría la formalidad del sector.

Los referentes que expusieron sobre el tema provienen del ámbito de la música, el arte plástico, los tatuajes, los artesanos y las artes escénicas.

Por su parte, la referente de Córdoba, María Belén Goy, hizo referencia a la Ley audiovisual que se implementó en su provincia, detallando tanto su proceso de formación como sus objetivos y los logros obtenidos en su desarrollo.

Por último, se definió una próxima reunión, que podría realizarse de manera virtual, para seguir trabajando sobre los temas que surgieron durante este encuentro.