Con una nutrida concurrencia de dirigentes y la presencia de autoridades regionales, oficiales de la Prefectura Nacional Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia del Chaco, el Director Regional NEA de la Aduanas y el Administrador de la Aduana de Barranqueras, se llevó a cabo un nuevo taller de la comisión de Fronteras e Ilegalidad en el marco del Consejo Directivo de CAME.

La misma fue llevada adelante por su director, Fabián Hryniewicz, contando además con las palabras de bienvenida del presidente, Alfredo González.

Durante la apertura, Hryniewicz explicó las tareas que se vienen llevando a cabo desde la comisión; destacó la importancia sobre la interacción con entidades afines como la Asociación Civil de Antipiratería Argentina e informó el plan de trabajo estipulado para el 2023, el cual cuenta con capacitaciones a directivos de Cámaras, Federaciones y autoridades con jurisdicción fronteriza, sobre propuestas de leyes para corregir los vacíos que son aprovechados por el comercio ilegal.

Luego se dio inicio de las disertaciones estipuladas, el primer expositor fue Jorge Villalta, quien expuso sobre “El comercio de fronteras – Reglamentaciones necesarias”. Villalta detalló las dificultades existentes en el comercio fronterizo por ausencia de reglamentaciones idóneas, los que nos pone en una situación de debilidad frente a nuestros vecinos, en especial Brasil y Paraguay. Explicó que CAME tiene redactado desde el año 2018 un anteproyecto de Ley sobre Comercio Vecinal fronterizo, que ha sido presentado a varios legisladores sin lograr el interés por su tratamiento parlamentario. Por su parte, el secretario de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Clorinda, Jorge Ramos, además de coincidir en el diagnóstico del expositor, explicó las dificultades propias de su jurisdicción, poniéndose a disposición para avanzar en lo necesario.

Seguidamente, expuso Jorge de Mendoca, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur, sobre “Red Intermodal de la Cuenca del Plata”, abordando una temática de suma importancia para el desarrollo de una red logística que contemple el aprovechamiento de rutas carreteras, vías navegables y el transporte ferrocarril para lograr un auténtico desarrollo federal de la economía productiva, industrial y comercial, tanto en el interior como exterior.

Luego, Alejandro Orlando, Secretario General de la Federación Económica de Mendoza, expuso sobre el “Corredor Bimodal Paso Pehuenche”.

Finalizando la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Juan José Castelli, Chaco, informó sobre la competencia ilegal sobre el ingreso de cubiertas de contrabando que se comercializan sin que las autoridades tomen medida alguna a pesar de las reiteradas denuncias formuladas. A continuación, Germán Spada, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, solicitó expresamente incluir en el plan de trabajo de la Comisión el tratamiento del sector a nivel federal, de los problemas de tarifas, empleabilidad, reglamentaciones y unificación de los criterios legales para todo el país.