A fin de analizar los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que afectaron a explotaciones agropecuarias en cuatro provincias, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez, y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.

Tras lo expuesto por los representantes provinciales, la Comisión propuso prorrogar y/o declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en las siguientes provincias:

  • Río Negro (declaración): para las explotaciones avícolas afectadas por influenza aviar altamente patógena, desde el 10 de marzo de 2023 hasta el 9 de marzo de 2024, en el Departamento de General Roca.
  • Neuquén (declaración): para las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales, afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia, desde el 1° de enero de 2023 hasta el 1° de enero de 2024.
  • Córdoba (declaración): para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por sequía, desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023; para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024; para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por heladas, desde el 1° de marzo de 2023 hasta el 31 de agosto de 2023; y para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas afectadas por heladas, desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024. Ver localidades alcanzadas en Acta.
  • Buenos Aires (declaración y/o prórroga): para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, varían los plazos según localidad. Consultar en Acta.

En representación de CAME, la reunión contó con la participación del director del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; mientras que también estuvieron presentes —ya sea en forma remota o presencial—  representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Para acceder al acta de la reunión y consultar en detalle los departamentos y distritos alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario, clic aquí.