Con el objetivo de apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas al sur de Brasil, un mercado estimado en 11 millones de consumidores, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una nueva misión histórica al país vecino.

Allí, por primera vez las pymes argentinas tuvieron un espacio en la Expo Apras 2023, gestionado por el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, para que internacionalicen sus productos y servicios en la ciudad de Curitiba. Más de 50 pymes de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe, participaron con el apoyo de las gobernaciones, del 18 al 20 de abril, de la Feria y Convención de Supermercados del Estado de Paraná, uno de los mercados más importantes del Brasil.

La delegación de CAME, encabezada por su presidente Alfredo González y el secretario general Ricardo Diab, participó de la inauguración del evento junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana; el director del SEBRAE, Víctor Roberto Tioqueta, el presidente de APRAS del estado de Paraná, Carlos Beal Conselho, y dirigentes empresarios de Brasil. También participaron, por CAME, el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Camilo Alberto Kahale Fabián Castillo; el secretario de Relaciones Institucionales, Ezequiel Cerezo; el secretario de Organización, Silvio Farach; el secretario de Servicios, Dino Minozzi, y el director del sector Comercio Exterior, José Luis Lopetegui. Además, el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Bürcher, y el cónsul argentino en Curitiba, Eduardo Leone.

El embajador Scioli y la comitiva recorrieron el stand de CAME, de más de 300 m2, donde las empresas, presentaron sus productos. Además, los empresarios argentinos del rubro alimenticio participaron de rondas de negocios, en la sede de la Federación de Comercio de Paraná (FECOMERCIO), donde pudieron acceder a oportunidades comerciales concretas.

En el marco de la feria supermercadista, la comitiva de CAME compartió una cena con empresarios y expositores de las distintas provincias argentinas, participantes de Expo Apras. Allí, destacaron la importancia de este tipo de actividades para favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Asimismo, empresarios y dirigentes realizaron visitas técnicas a super, hipermercados y al mercovarello, un modelo de negocios intermedio entre el mayorista y el minorista, para conocer las estrategias de negocios que hacen a la competitividad del mercado brasilero.