La comisión de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un nuevo taller en el marco del Encuentro Federal Pyme que se realizó en la provincia de Tucumán.

Durante la apertura del encuentro estuvieron presentes los vicepresidentes Camilo Alberto Kahale y Fabián Castillo, quienes recibieron a los empresarios locales, junto a Luis Honorato, vicepresidente de la la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, y miembros de la comisión de comercio exterior.

En el inicio se presentó el resumen de la experiencia de ExpoApras 2023, la Feria y Convención de Supermercados del estado de Paraná, Brasil, en la que, gracias a la gestión de CAME, participaron 50 empresas de diferentes provincias argentinas.

Desde la entidad y el sector, se destacó esta experiencia como eje de trabajo y propuesta ejemplar que apuntalan y potencian las exportaciones de las pymes argentinas a un mercado que cuenta con más de 11 millones de potenciales consumidores, en línea con las acciones y gestiones de internacionalización que impulsa CAME, como la conformación de consorcios de exportación que anualmente promocionamos para maximizar y potenciar los negocios las empresas locales junto a la Fundación ICBC.

También durante el taller se desarrolló el alcance del Programa Potencia Pymex, para empresas manufactureras, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos. Este es un programa de aportes no reembolsables (ANR) que financia hasta el 80% del proyecto.

En el espacio de debate entre los asistentes y panelistas se abordaron dos temas importantes para las operaciones de importación y su pago. En línea con los reclamos de las operaciones observadas en el sistema SIRA, se informó a los presentes que la entidad continúa presentando semanalmente todas las operaciones frenadas que afectan la producción de los diferentes sectores que representamos. También sobre la posibilidad abierta del pago en yuanes como otra herramienta que permita dar agilidad a los trámites de comercio exterior y facilitar el acceso al intercambio de divisas.

Por último, se presentó el monitor de exportaciones pymes industriales, a cargo de Claudio Montiel, coordinador del Departamento de Estadísticas, Informes y Bases de Datos. Esta herramienta estratégica de monitoreo de EMPRESAS PYMES que exportan productos de origen industrial, tiene alcance nacional y cuenta con desagregado regional y provincial.