En el marco del encuentro federal pyme realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) visitaron un Centro de Cuidado para la Primera Infancia (CCI) en la comuna de Léon Rougés, iniciativa ejemplificadora a nivel nacional que previene el trabajo infantil y promueve la educación, brindando contención a hijos e hijas (1 a 4 años) de cosecheros/as de arándanos.

Actualmente existen 5 CCI que alcanzan a más de 140 familias, los cuales son impulsados por el Comité Argentino de Arándanos (ABC), perteneciente a la red CAME, y sus entidades regionales (APAMA, APRATUC y CABAP), en alianza con gobiernos municipales y provinciales de Entre Ríos y Tucumán. Asimismo, participa el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su programa “Buena Cosecha” y la ONG “Desarrollo y Autogestión” (DYA).

25 niños y niñas asisten al Centro de Cuidado de León Rougés

25 niños y niñas asisten al Centro de Cuidado de León Rougés

Durante el recorrido por las instalaciones, Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de CAME, y Micaela Tommasini, encargada del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la entidad, junto a Jorge Pazos, presidente de ABC, dialogaron con el personal educativo de la institución y familias locales. En este encuentro se destacó la importancia del espacio para las madres y los padres, quienes dejan a sus hijos en un entorno seguro en donde se trabaja la estimulación temprana, así como también la alimentación saludable y el cuidado integral de la niñez.

La Confederación, quien trabaja junto a UNICEF por el cuidado de las infancias, celebra este tipo de iniciativas que reflejan el compromiso de las entidades y sus pymes con la erradicación del trabajo infantil, un flagelo que vulnera los derechos de niños y niñas, comprometiendo su seguridad, salud y futuro.

Por último, cabe destacar que estas acciones, que brindan respuesta tanto al trabajador y su familia como al empleador, refuerzan el pedido de CAME de tener un lugar en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), ya que la Confederación está facultada para nombrar directores en el organismo por ser una de las entidades empresarias rurales que componen la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).