¿Los viajeros exigen de verdad servicios sustentables y de impacto? Esto dicen las tendencias de viajes para 2023

Una encuesta realizada por Trip.com recientemente puso en evidencia que para 67% de los encuestados, la pandemia fue una causa de que estén más conscientes del impacto sobre el ambiente y las comunidades en sus viajes, y que deseen hacer algo al respecto. Pero también, porque están convencidos de que esta forma de viajar hace más enriquecedora la experiencia.

Por su parte, Virtuoso, una asociación que nuclea a agencias de viajes del segmento luxury, también realizó una investigación que muestra que estos pasajeros se preocupan por dejar un impacto positivo en las comunidades que visitan y en sus economías, estando dispuestos a pagar más por ello para hacerlo realidad.

(Trip.com Group Sustainable Travel Consumer Report, 2022)

(Trip.com Group Sustainable Travel Consumer Report, 2022)

Sin embargo, esto no significa una simple comunicación hablando de sostenibilidad o de los aspectos sostenibles del producto/servicio sea suficiente. Los turistas están más exigentes con los gobiernos y las empresas, y no tolerarán el “greenwashing” – práctica en donde lo que se dice no está en línea con lo que se hace en materia social o ambiental –.  Y con relación a su presupuesto, tampoco estarán dispuestos a pagar más por un servicio o producto sostenible si no está claro el impacto positivo, o resulta difícil de demostrar tal vinculación por parte de la organización.

La reducción del impacto de la huella de carbono – las emisiones de dióxido de carbono producidas por la actividad humana – y su compensación ganan cada vez más atención entre los viajeros, sobre todo europeos y los jóvenes. El participar en experiencias en donde esté involucrada la comunidad local como parte del servicio o receptora de los beneficios del mismo de forma clara y concreta, así como la participación en causas concreta de activísimo ambiental o social y los alojamientos eco-friendly son las otras variables que los turistas tienen cada vez más en cuenta para este 2023.