La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó en el VII Congreso de la Unión Latinoamericana de Pymes en Asunción, Paraguay, junto con cámaras de Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Cuba, Argentina y Paraguay.

El evento estuvo marcado por un discurso enfocado en la vulnerabilidad de las mipymes frente a los desafíos de la competencia nacional e internacional.  A su vez se trató la problemática de la informalidad de las mipymes que no pueden ser sujetos de ayudas y herramientas de beneficios. En las ponencias se destacó que la informalidad es una característica constante en todos los países. El porcentaje de empresas, ocupación laboral y participación en el PBI de cada país son muy similares, en tanto en Paraguay se registra un porcentaje mucho mayor de microempresas en el segmento mipyme que en otros países como Brasil y Argentina. También se destaca la presencia y avance de la mujer en los empleos y dirección de las empresas.

En el Congreso también se estableció la presidencia transitoria hasta el 2024 de Brasil, en la persona de Ercilio Antinoni, presidente del Sebrae de Paraná.  Dirigente cercano a CAME con quien se firmó la Carta de Curitiba y luchador incansable por las pymes.  Además, se estableció la ciudad de Foz de Iguazú como sede del Congreso en 2024.

Por el lado de CAME, estuvieron presentes el director de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui y Jorge Pazos, miembro del sector de Economías Regionales y consejero de CAME. Allí, presentaron el sello CAME Sustentable y abordaron la internacionalización de las pymes y su desafío post pandemia.

“Participar en uno de los eventos más importantes en la agenda regional es una oportunidad para nutrirnos, y a la vez, exponer la problemática del sector mipyme de nuestros países, aprendiendo de las distintas políticas que otros gobiernos han instrumentado ante similares situaciones; y abre la posibilidad de generar  acciones de gestión gremial empresaria en conjunto”, expresó Lopetegui.