A través del Sector Turismo, con la participación del secretario Gregorio Werchow, junto a la vicepresidenta 3° de CAME, Claudia Fernández, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estuvo presente en el 3° Foro Nacional de Turismo 2023, llevado a cabo en Ushuaia.

El evento que reúne a más de 500 referentes del sector turístico público y privado y del sector académico de todo el país fue organizado por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno Provincial a través del Instituto Fueguino de Turismo y acompañado de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, con el apoyo de CAME y del Banco de Tierra del Fuego.

La actividad contó con más de 1500 inscriptos y tuvo como eje principal la “Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina” que propone pensar para qué formamos parte del turismo y propone el desafío de generar un equilibrio entre la rentabilidad económica y el bienestar social para un desarrollo sostenible e inclusivo.

De Izq. a Der.: Mónica Urquiza, Claudia Fernández, Gregorio Werchow, Matías Lamens, Dante Querciali y Karina Fernández.

De Izq. a Der.: Mónica Urquiza, Claudia Fernández, Gregorio Werchow, Matías Lamens, Dante Querciali y Karina Fernández.

Se contó con la presencia de la vicegobernadora y la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza y Karina Fernández respectivamente; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; y autoridades nacionales, provinciales y del sector académico.

Asimismo, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, encabezaron la inauguración del Foro. También estuvo presente la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El ministro sostuvo que “hoy todos los indicadores nos demuestran que hay más empresas, que hay más trabajadores, que tenemos más turistas que en el 2019. Eso es una gran noticia, pero plantea desafíos nuevos, por eso a mí me gusta más el título revolución que re-evolución, porque las revoluciones son situaciones, son procesos que implican cambios profundos de la situación política, socioeconómica, de las instituciones, de los lugares. En el turismo sin ninguna duda hubo una revolución, un punto de inflexión de lo que pasó con este equipo que vino con toda la expectativa, tuvo un golpe durísimo que lo hizo barajar y dar de nuevo y ahí nace con inventiva, con creación, PreViaje, 50 destinos, los cursos de formación y capacitación y la posibilidad de este foro”.

Por su parte, Melella valoró que la provincia pudo revertir rápidamente la situación de la pandemia: “Tuvimos temporada récord de cruceros, temporada récord en los centros invernales y en el verano también. El turismo vino, creció y generó más desarrollo y más empleo”.