El Área de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que se encuentra abierta la convocatoria para acceder al programa de Crédito Fiscal para Capacitación Pyme del Ministerio de Economía de la Nación, el objetivo del programa es fortalecer y potenciar el desarrollo del personal, red de proveedores, grupo asociativo e instituciones de apoyo en materia de capacitación. La convocatoria estará abierta hasta el día 28 de septiembre inclusive. El trámite se realiza de forma online a través de la página del Ministerio.

¿En qué consiste el programa?

El programa ofrece a las pymes la posibilidad de acceder a un crédito fiscal que cubrirá hasta el 100% de los costos de la capacitación (aprobados); dicho reembolso dependerá del tamaño de la empresa y de un reconocimiento adicional en los siguientes casos: equidad de género o áreas temáticas estratégicas de capacitación: desarrollo exportador, calidad, diseño, ecoinnovación y gestión ambiental, entre otros.

El reembolso se efectiviza a través de un bono electrónico de crédito fiscal una vez ejecutado el proyecto y aprobada la rendición de cuentas. El bono electrónico que se emite a nombre de la persona humana o jurídica titular del proyecto se acredita en la cuenta de AFIP, pudiendo la empresa cancelar mediante el mismo cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, Impuesto a las Ganancias, etc.). También se puede transferir la totalidad del bono a otra CUIT.

Beneficios para las Pymes

Fortalecimiento de la competitividad: La capacitación del personal mejora sus habilidades y conocimientos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y la calidad de los productos o servicios ofrecidos por las pymes.

Reducción de costos: Al financiar la capacitación a través del crédito fiscal, las empresas pueden disminuir los gastos asociados y destinar esos recursos a otras necesidades empresariales, como inversión en tecnología o adquisición de equipos. 

Cumplimiento legal: Participar en este programa permite a las pymes cumplir con las disposiciones de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (Ley N° 26.940), evitando posibles sanciones y fortaleciendo su posición en el mercado.

Modalidades que incluye el programa:

  1. Capacitación al Personal de la Empresa: para brindar apoyo a las pymes en la capacitación de su personal. Mediante créditos fiscales, las empresas pueden acceder a recursos financieros para cubrir los costos asociados a la formación y perfeccionamiento de sus empleados. La capacitación del personal es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.
  2. Capacitación de la Red de Proveedores Pyme: se enfoca en fortalecer la capacitación de la red de proveedores, las empresas pueden financiar la formación y el desarrollo de sus proveedores. Esto contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como a fortalecer las relaciones comerciales.
  3. Capacitación de Grupo Asociativo: las empresas que forman parte de un grupo asociativo pueden acceder a créditos fiscales para financiar programas de formación conjunta. Esto fomenta la colaboración, el intercambio de conocimientos y la mejora en la competitividad de todo el grupo.
  4. Para Fortalecer Instituciones de Apoyo Pyme: a través de créditos fiscales, estas instituciones pueden financiar proyectos destinados a incorporar equipamiento de capacitación y a adecuar las instalaciones.

Para conocer en detalle, requisitos de las modalidades y actividades de capacitación que aplican para el crédito fiscal, clic aquí: https://www.argentina.gob.ar/produccion/credito-fiscal-para-capacitacion-pyme

Consultas: financiamiento@came.org.ar