Con una nutrida concurrencia de diferentes actores que luchan para mitigar el contrabando y el comercio ilícito en todo el país, como funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Despachantes de Aduana y Asociación Antipiratería Argentina, directivos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Asesores del Senador Nacional, Eduardo Vischi y dirigentes de diversas provincias del país, se llevó a cabo en Buenos Aires un nuevo taller de la comisión de Fronteras e Ilegalidad, en el marco del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En primera instancia, los coordinadores de esta Comisión, Sres. Fabián Hryniewicz y Federico Pelli, expusieron sobre las acciones planificadas para reducir el impacto de la inseguridad pyme, y resaltaron el trabajo que vienen realizando con el área de Estadísticas de CAME sobre el mapa de ilegalidad en Argentina.

A su vez, el Comisario de la División de Conductas Contravencionales y de Faltas, Cesar Marizza, junto al Comisario Inspector, Marcelo Fiori, jefe de Dep. de Contravenciones y Faltas, expusieron las tareas cotidianas que realiza la División Conductas Contravencionales y de Faltas, como la lucha contra la ilegalidad instaurada en la sociedad en lo que respecta al mercado informal, ya sea productos de indumentaria, de Salud y Belleza, autopartes y hasta accesorios de tecnología y de telefonía celular, así como el material incautado y secuestrado desde 2022 a la fecha, entre otros datos.

Asimismo, el Comandante Mayor, Armando Fernández, de Gendarmería Nacional como el Comisario Inspector, Gustavo Quevedo, jefe del Dpto. de Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina expusieron sobre las acciones contra la ilegalidad que realizan en el territorio nacional.

Los representantes de Aduanas explicaron el extremo control que aplican para evitar el contrabando, en especial de mercaderías que violan la Ley de Protección de Marcas.

Los directivos de la Asociación Civil de Antipiratería Argentina y del Centro de Despachantes de Aduanas dieron a conocer sus tareas de capacitación y gestiones internacionales respectivamente.

El vocal de la Cámara del Automotor de Córdoba, Germán Scaramuzza, solicitó el acompañamiento de la Comisión en evitar el mercado ilegal de compra venta de vehículos usados.

Una vez finalizada la jornada, se establecieron vínculos entre los funcionarios y dirigentes asistentes a fin de compartir información y trabajar mancomunadamente.

En el marco de esta actividad, y como complementaria, se realizó una visita al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de ver desde cerca cómo este tipo de herramientas de video vigilancia y tecnología, colaboran en mejorar los estándares de seguridad en zonas comerciales previniendo delitos, en beneficio de muchísimas pymes instaladas en esos lugares. Contamos con la presencia del Ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Eugenio Burzaco, quien expuso acerca de las políticas de seguridad que impulsan al respecto desde la Ciudad.