El director de la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, Nicolás Alonso Barotto junto a más de 200 jóvenes emprendedores y empresarios, participaron el pasado viernes del Emprender Misiones 2023, en el Salón del Bicentenario de la localidad de Oberá. 

El evento, organizado por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones (CEM), con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y CAME Joven; abordó la temática de Inteligencia Artificial con una charla del especialista Raúl Marino, así como también un espacio a cargo del Fondo de Crédito y un Panel Datalytics del Silicon Misiones. 

Algunos de los temas abordados en Emprender IA 2023 fueron sobre: la innovación basada en datos, asegurar la calidad de la información y gestionar procesos a partir de la tecnología, los sistemas transaccionales, las frecuencias de compra y los tipos de clientes, entre otros.

Raúl Marino, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y especialista en Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo de Inteligencia Artificial, insistió a lo largo de su disertación en el hecho de que "Lo importante es perder el miedo a la Inteligencia Artificial. Hay que capacitarse y traccionar…”, entendiendo que no hay tiempo que perder dado que la dinámica de la evolución del conocimiento es enorme: "Los últimos avances de la Inteligencia Artificial se magnificaron en los últimos 10 años. Necesitamos que los estudiantes y los jóvenes nos empujen".

En la misma línea, e invitando a “utilizar sin miedos a la inteligencia artificial”, Alejandro Schwegler, Gabriel Schmitt y Ulises Ramírez -tres jóvenes ingenieros de datos que se formaron y trabajan en Misiones en proyectos de datos para empresas de renombre nacional e internacional- explicaron que “la inteligencia artificial viene a reemplazar trabajos tediosos y repetitivos". "En un principio los automóviles se montaban de forma manual. Hoy todo se reemplazó por máquinas que ensamblan las partes y el humano interviene recién para el control de calidad. Se perdieron trabajos, pero a la vez se generaron nuevos trabajos, basados en la capacitación", reflexionaron representantes de la empresa Datalytics, localizada en el Silicon Misiones. 

Acompañaron el evento el referente de CAME Joven por la provincia e integrante de Jóvenes CEM, Fernando Goichick, junto al presidente de la CEM, Guillermo Fachinello y el secretario, Gerardo Díaz Beltrán. También, autoridades provinciales, entre ellas la diputada provincial, Sonia Rojas Decut y el intendente de Oberá, Pablo Hassan.

Posteriormente se realizó el Premio Joven Empresario Misionero edición 2022.

Un médico comunicador y Youtuber se llevó el galardón del Joven Empresario Misionero 2022 joven de 31 años, que se dedica a comunicar sobre prevención de enfermedades mediante hábitos saludables en un canal de YouTube con 4 millones de suscriptores y más de 650 millones de visualizaciones. Juan Veller fue distinguido en la categoría Nuevos modelos de negocios mediante su proyecto Dr. Veller Medicina Integrada, resultó ganador del Premio Joven Empresario Misionero. El joven está al frente de Dr. Veller, un espacio que genera información médica real, actualizada y de fácil comprensión -contenidos sobre tips de salud, alimentación, bienestar y calidad de vida- en un canal de YouTube que cuenta con casi 4 millones de suscriptores en todo el país y se posiciona como el canal más visto en argentina y Latinoamérica.


A su vez, lo impulsa como representante de Misiones en el Premio Joven Empresario Argentino otorgado por CAME Joven.

Durante la apertura, Nicolás Alonso Barotto, adelantó que están trabajando para impulsar una Ley de Educación financiera en Argentina: “La educación financiera es una columna vertebral y es necesario participar. Los jóvenes somos nosotros y el futuro es hoy”.

Fernando Goichick, detalló “Nosotros buscamos formarnos para el recambio generacional, queremos poder dirigir empresas, trabajar en ellas, conocer todos los procesos e integrar a todos los jóvenes empresarios de la provincia”. Además, resaltó que la importancia de las Cámaras radica en el trabajo en equipo y a nivel sector: “Vamos todos juntos, con todo el respaldo de lo que significan CAME y la CEM”.