La comisión de Comercio Exterior de CAME, dirigida por José Luis Lopetegui, realizó un nuevo taller para las entidades y empresas socias con una agenda que tiene por objetivo continuar mostrando las herramientas público-privadas y las experiencias de pymes argentinas que han logrado llevar sus productos y/ o servicios al exterior.

En este sentido se desarrollaron tres paneles:

• Panel PyMES Bonaerenses Exportadoras a cargo del director de Comercio Interior y Exportaciones del Municipio de Lanús, Guillermo Valin. En la presentación, desarrolló las actividades y gestiones que se realizan desde el municipio junto al sector privado y todas las herramientas que se generan para capacitar e impulsar la actividad comercial y el comercio exterior en la región. En este sentido estuvo presente Javier Galli, gerente comercial de la firma Saoljo, quienes desarrollan y producen extractos naturales para diferentes industrias, salud, cuidado personal, nutrición animal y bebidas y suplementos dietarios, exportando sus productos a diferentes países. Nos compartió la historia de la empresa y el recorrido que atravesaron para lograr exportar sus productos con mucho éxito en el mercado externo.

• En el panel Seguro de Crédito, Mariana Muñoz y Alejandro Demes de la firma InSur, expusieron sobre el seguro de crédito como herramienta en escenarios de incertidumbre o con factores de riesgo económico internacional, los nuevos mercados y la cobertura en diferentes destinos. Además, la morosidad y los plazos en la cadena de pago como principales indicadores para sumar los seguros a las operaciones comerciales como instrumento de protección en el mercado nacional como internacional. Expusieron sobre la calificación, el monitoreo, la gestión de cobranza y la indemnización.

• Panel Potencialidades actuales del mercado Brasil a cargo de Ricardo Diab, cónsul honorario de Brasil en Rosario y secretario general de CAME. En el cierre de la jornada Ricardo Diab, junto a Camilo Kahale, vicepresidente de CAME expusieron sobre el trabajo que se realiza en el país vecino para contar la presencia permanente de nuestra entidad como socio estratégico de las pymes que se encuentran analizando las oportunidades comerciales para llevar sus productos y servicios. En este sentido, se detallaron todas las actividades que se llevaron a cabo como la exitosa misión argentina realizada en abril pasado -Expo Apras 2023 en la ciudad de Curitiba - con el objetivo de apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas, un mercado potencial estimado en 11 millones de consumidores.

Continuamos trabajando para acercar a las entidades y sus empresas las herramientas que potencien sus actividades y fortalezcan los proyectos privados nacionales.