A fin de evaluar los daños ocasionados por la sequía y la falta de precipitaciones que afectaron a productores agropecuarios de La Pampa, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras.

Tras lo manifestado por la representante provincial, la Comisión propuso:

  1. Declarar la emergencia y/o el desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1º de septiembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, para las explotaciones agrícolas-ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en los Departamentos de Atreucó, Capital, Conhello, Guatraché y Hucal (según detalle catastral).
  2. Prorrogar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, hasta el 29 de febrero de 2024, para las explotaciones agrícolas-ganaderas afectadas por sequía, e incluir a la actividad apícola en las áreas detalladas, del 1º de septiembre de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024.

En representación de CAME, la reunión contó con la participación del director del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; también, estuvieron presentes (de manera remota o presencial), representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Para acceder al acta de la reunión, clic aquí.