En el marco de un año lleno de desafíos y logros, el área de Financiamiento y Competitividad Pyme junto a CAME Incuba - FinanCAME, celebró el encuentro de balance de año, un espacio donde se dieron a conocer los resultados de una gestión dedicada al fortalecimiento del acceso al financiamiento, la educación financiera y el apoyo técnico a pymes, emprendedores y entidades en todo el país. Este evento, que contó con la participación activa de diversos actores clave, marca el compromiso continuo de CAME con el desarrollo económico sostenible e inclusivo para las entidades, pymes y emprendedores. 

Presentación de resultados: FinanCAME en números

Durante el encuentro, que estuvo a cargo de Carolina Marceca, jefa del área; Jimena Previtali, analista de CAME Incuba; Belén Acosta, analista de Comunicación del área, junto a  Pamela Cocchia Escobar y Mariano Kontos, representantes de la Comisión de Dirigentes Federales de FinanCAME que acompañaron de forma presencial el encuentro. 

Apertura a cargo de Carolina Marceca, jefa del área de FinanCAME junto con dos representantes de la Comisión de Dirigentes regionales del área.

Apertura a cargo de Carolina Marceca, jefa del área de FinanCAME junto con dos representantes de la Comisión de Dirigentes regionales del área.

Luego de algunas palabras de bienvenida y apertura, se presentaron los números y logros obtenidos por el área a lo largo del año 2023, destacando el impacto positivo logrado hacia nuestro público pyme, de emprendedores y entidades de la red CAME. Los esfuerzos concentrados en el área de financiamiento han permitido impulsar el acceso a los programas públicos lanzados por el gobierno, y continuar nutriendo la competitividad de las pymes con la educación financiera, a través de la agenda propuesta con áreas de CAME como la Secretaría de Capacitación - Escuela de Negocios, promoviendo herramientas e instrumentos del mercado de capitales,   así como también asesoramiento técnico en líneas y programas convocadas por el Ministerio de Economía de la Nación. 

En particular, se hizo hincapié en los resultados obtenidos en lo que respecta a la educación financiera, que se erigió como el eje central de las actividades realizadas en 2023 logrando más de 850 vistas en el canal de Youtube de CAME y más de 600 reproducciones en nuestro podcast “Potenciando Negocios”, logrando un alcance de 800 impresiones en Spotify. 

En cuanto a las consultas atendidas estas fueron más de 2.800, se analizaron más de 400 proyectos de inversión y se presentaron más de 120 de ellos ya consolidados, ante diferentes organismos de financiamiento, por un monto total a financiar de 800 millones de pesos.

Además, se destacaron los programas de mentorías y pre incubación destinados a emprendedores de todo el país. Estas iniciativas han demostrado ser herramientas necesarias e imprescindibles para el ecosistema emprendedor y para impulsar el nacimiento de más empresas que generen más empleo real. 

Seguidamente a esta presentación de los números del balance del área, Gastón Grizzo director de la Escuela Negocios de CAME, brindó unas palabras destacando el trabajo en conjunto con FinanCAME  y mencionando los webinarios que se realizaron junto a universidades y la difusión realizada para impulsar los Programas Ejecutivos en promover la digitalización pyme y los instrumentos bancarios.  

Gastón Grizzo, director de la Escuela de Negocios mencionando las actividades que se realizaron en conjunto.

Gastón Grizzo, director de la Escuela de Negocios mencionando las actividades que se realizaron en conjunto.

Ver aquí la presentación con el balance (presentación en pdf) 

Convenios y alianzas

En materia de alianzas, y continuando con el eje en la educación financiera, durante 2023 desde el área firmamos convenios de colaboración con los que seguiremos proponiendo actividades conjuntas con organismos como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV). Además, organismos como BNA, BICE, BYMA, ALA Leasing han sido actores fundamentales para  cumplir con nuestros servicios de asesoramiento técnico y derivaciones en materia de acceso al financiamiento. Y pretendemos continuar profundizando el trabajo conjunto durante el 2024. 

En este sentido, CAME trabajó arduamente para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas herramientas y conocimientos que las ayuden a tomar decisiones financieras más sólidas e impulsar sus negocios, especialmente en un año con muchos desafíos económicos.

Reconocimientos

Aprovechamos el espacio presencial para convocar a los mentores del Programa de Mentorías de CAME Incuba, que este año tuvo el enorme desafío de abrirse camino de manera federal. Los mentores son profesionales y pymes que donan su tiempo para asesorar de manera gratuita a los emprendedores que quieren lograr que sus negocios crezcan y se profesionalicen. En ese marco, se entregaron diplomas de reconocimiento para todos ellos.

Como testimonio de los logros del Programa Juan Pablo Bianchi, mentor, junto a la emprendedora Érika Pérez compartieron su experiencia e hicieron que los presentes se identificaran con el proceso de mentoreo. Su relato no solo emocionó, sino que también hizo rememorar los comienzos de sus pymes, e inspiró a todos los asistentes, demostrando el impacto positivo y transformador de las mentorías en el desarrollo empresarial.

 

Mentores del programa con sus diplomas de reconocimiento junto al equipo de FinanCAME

Mentores del programa con sus diplomas de reconocimiento junto al equipo de FinanCAME

Con respecto a la segunda edición del Programa de Pre Incubación los especialistas Sebastián de Miguel, Néstor Muñoz y Miguel Siebens contaron a través de un video - que pueden revivir en el canal de Youtube de CAME -  la importancia de poder ofrecer de manera gratuita formación específica a emprendedores que aún no pusieron en marcha su idea de negocio. Treinta emprendedores de todo el país fueron seleccionados con una grilla de puntaje y debieron cumplir requisitos. 

Miguel Siebens, quien estuvo presente, y es el encargado del módulo “Gestión Financiera” se refirió a la importancia de estos programas para pensar en oportunidades de crecimiento sostenible. 

Casos de éxito

Como testimonio concreto de experiencias que aplicaron a financiamientos y pudieron lograrlo a través del asesoramiento técnico de FinanCAME estuvieron conectados, a través de Zoom, para relatar la experiencia en primera persona: Sonia Mochón desde Tucumán que logró financiamiento para pyme a través de los créditos CREAR; por el caso de entidades ANR Fortalecimiento Institucional, Gastón Raggio de la Asociación Empresarios de Rosario (ANR). Ambos mencionaron y coincidieron en la importancia de pertenecer a una entidad que pueda acompañarlos en los procesos de aplicación en los programas y líneas de financiamiento, y por el lado de la documentación a presentar, estar ordenados y tener los papeles en orden para aprovechar el momento cuando la oportunidad se presente. 

Juan Pablo Bianchi y Erika Pérez, mentor y emprendedora del Programa de Mentorías de CAME Incuba.

Juan Pablo Bianchi y Erika Pérez, mentor y emprendedora del Programa de Mentorías de CAME Incuba.

Sonia Mochón, contando su experiencia de acceso al financiamiento a través del asesoramiento de FinanCAME.

Sonia Mochón, contando su experiencia de acceso al financiamiento a través del asesoramiento de FinanCAME.

Perspectivas 2024: Desafíos y Oportunidades

Mirando hacia el futuro, FinanCAME se propone nuevos desafíos y metas ambiciosas. 

La consolidación de programas de educación financiera, la expansión de las alianzas estratégicas y el impulso a la digitalización en el ámbito financiero son algunos de los objetivos para el próximo año. Además, de proponer próximas ediciones de la encuesta Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento (IMAF), Concurso CAME Incuba, entre otras actividades. 

FinanCAME continuará desempeñando un papel clave como referente en el fortalecimiento del tejido empresarial argentino, promoviendo el acceso al financiamiento, el crecimiento económico de manera sostenible, fomentando la inclusión financiera para emprendedores y respaldando el impulso a la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Agradecimiento y reconocimiento: Construyendo juntos el éxito

Agradecemos profundamente a todos los participantes del encuentro, así como a quienes han colaborado a lo largo del año para alcanzar los objetivos propuestos. 

El compromiso y la dedicación de la Comisión de Dirigentes, las entidades de la red, las áreas de CAME, los especialistas, las pymes, los emprendedores, los mentores y los representantes de organismos han sido fundamentales para el éxito de las iniciativas desarrolladas.

En resumen, el encuentro de balance del año 2023 fue un testimonio del compromiso y la colaboración de todos los involucrados. Celebramos los logros alcanzados y nos preparamos con entusiasmo para enfrentar los desafíos que el futuro nos depara, con la convicción de que juntos construiremos un horizonte de oportunidades y desarrollo para todos. 

Gastón Raggio de AER, contando su experiencia en la aplicación al ANR Fortalecimiento Institucional con el asesoramiento de FinanCAME.

Gastón Raggio de AER, contando su experiencia en la aplicación al ANR Fortalecimiento Institucional con el asesoramiento de FinanCAME.

Contacto con el área de Financiamiento y Competitividad Pyme: financiamiento@came.org.ar 

Para revivir el encuentro de cierre de año FinanCAME ingresar aquí