Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa fue parte de PARES, el espacio de reflexión brindado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual, en conjunto con UNICEF y ELA, hicieron énfasis en un tema tan importante como “los espacios de cuidado dentro de las organizaciones”.

Mora Straschnoy, del equipo latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se refirió a los beneficios de implementar las políticas de cuidado en el ámbito laboral, e hizo referencia a lo importante que es para facilitar la conciliación entre las responsabilidades familiares y laborales, y la corresponsabilidad de los cuidados entre varones y mujeres. Se refirió también, a la sobre carga de las mujeres en los cuidados (estrés, deterioro de la salud, calidad de vida, etc.), y a la autonomía económica presente y futura. Concluyó que, si las mujeres tuvieran la misma participación que los hombres en el mercado, el PIB regional aumentaría un 34%.

Liliana Castro, secretaría adjunta de MECAME, disertó sobre el índice IPAMUP (Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes) e hizo especial hincapié en las políticas de cuidado y en la evolución e implementación de ellas en el país (lactarios, teletrabajo, políticas de licencias parentales, gestantes y no gestantes).

Ambas concluyeron que, las políticas de cuidado son un beneficio para la sociedad en su conjunto, especialmente para las personas que cuidan y reciben cuidados. Además, favorecen el clima laboral, generan mayor sentimiento de pertenencia y propósito, benefician la retención de talento (bajando el costo de aprendizaje) y aumentan la productividad: disminuyendo el ausentismo y la rotación (después de la licencia no hay renuncias), como también la valoración que sienten las personas al sentirse acompañadas y agradecidas por la empresa.