El turismo y la gastronomía asociada al territorio es un vector de desarrollo consolidado en Argentina como clave para el fortalecimiento de la identidad turística y la contribución a las economías regionales con criterios de sostenibilidad. Los eventos con impacto positivo son una gran oportunidad para  profundizar los vínculos con los actores locales y aportar soluciones innovadoras a los desafíos actuales de las comunidades y las demandas de los turistas. 

Por eso, si tu empresa u organización vinculada con el turismo realiza eventos, éstas son algunas consideraciones a tener en cuenta para reducir el desperdicio de alimentos:

  • Promover mercados y productos locales, reducen costos y minimizan la huella de carbono asociada al traslado y mantenimiento
  • Priorizar productos de estación
  • Promover dietas balanceadas y nutritivas, considerando opciones bajas en gluten, azúcares, sales y grasas
  • Coordinar con chef locales y otras instituciones para la creación de menúes que contemplen estos criterios
  • Gestionar vajilla recicable o reutilizable, y de producción local
  • Priorizar proveedores con impacto positivo ambiental y social, entre ellos cooperativas
  • Distribuir los alimentos y bebidas no consumidos a organizaciones benéficas o que trabajen con la temática, priorizando las locales (ej: Banco de Alimentos, Proyecto Plato Lleno)

El turismo y la gastronomía asociada al territorio en donde se da la experiencia turística es un vector de desarrollo consolidado en Argentina como clave para el fortalecimiento de la identidad turística y la contribución a las economias regionales con criterios de sostenibilidad. Es momento de amplificar el impacto positivo y profundizar los vínculos con los actores locales para aportar soluciones innovadoras a los desafíos actuales de las comunidades y las demandas de los turístas; los eventos con impacto positivo son, con certeza, una gran oportunidad para ello.