Desde el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informamos que la Secretaría de Comercio de la Nación reglamentó una nueva normativa para pagos con tarjetas de crédito, compra o débito. La Resolución 87/2024 establece que las terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas -terminales de captura de datos o POS-, deberán estar a disposición del consumidor de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.

En cuanto a los objetivos de la resolución, se detalla la necesidad de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto.

También se apunta a establecer criterios para que el consumidor, en cuanto a la utilización de su tarjeta, no pierda el control de esta en ningún momento de la transacción. Así se reducirá la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento.

Por estos motivos, con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deberán hacerse en presencia del cliente, ya sea en el mostrador con una terminal de PosNet tradicional, o mediante un PosNet inalámbrico para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.

La normativa determina un plazo de adecuación de 180 días a partir de su publicación, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo con lo establecido en la resolución.

Para acceder a la resolución, click aquí.