Senadores y diputados nacionales de diferentes bloques políticos apoyaron dos proyectos de Ley de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) para declarar al contenedor vacío como unidad de transporte y para ordenar los procesos de la cadena intermodalizada en equidad entre todos los modos de transporte en el cabotaje doméstico.

El director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz, participó del encuentro en el que los directivos de AIMAS, junto con los legisladores Eduardo Vischi (Corrientes), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Ramiro Fernández Patri (Formosa); profesionales y dirigentes empresariales de la industria naval, navieras, comercio, industria, parques y de colegios profesionales, debatieron conceptos sobre las iniciativas del proyecto de ley nacional que la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje desarrolló durante 2022 y 2023 para que se logre el retiro de las barreras operativas y comerciales que las normativas burocráticas le imponen a dicho contenedor y, especialmente, al transporte de cabotaje de mercaderías del comercio nacional por barco en contenedores entre localidades de Argentina.

El objetivo de la reunión, realizada en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue que los legisladores puedan presentar ambas iniciativas en el Congreso Nacional como Proyecto Espejo, con lo que correrían en paralelo en ambas cámaras como un único proyecto cada uno.

Federico Olivo, secretario de Extensión Universitaria de la UTN Rectorado, acompañado por el Director del C3T, Enrique Filgueira, recibió a los presentes destacando el compromiso permanente de la Universidad con la propuesta de AIMAS y sobre el transporte en general, por lo que recordó que la primera presentación de las propuestas de proyecto de Ley se realizaron en la Facultad Regional Santa Fe.

Dado el respaldo e interés de legisladores y gobernadores, los directivos de AIMAS propusieron concretar una reunión, previa al ingreso de las iniciativas al Congreso. Al momento manifestaron interés 15 legisladores nacionales y provinciales de provincias como Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes o Mendoza.

El senador Eduardo Vischi, presidente del Bloque UCR, resaltó el interés en que regiones tan diferentes y distantes como la Patagonia o el Norte Argentino recuperen su capacidad logística para fortalecer el desarrollo económico, porque eso también colaborará en la integración con el Mercosur y los países de la Región.

El diputado Héctor Stefani, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros, destacó que se deben realizar muchas acciones para recuperar la Marina Mercante de Argentina.

El Diputado Ramiro Fernández Patri, presidente de la Comisión de Desarrollo de las Economías Regionales, destacó la necesidad de sostener el consenso entre todos los espacios políticos para alcanzar la pronta sanción de esas leyes y para que las economías se recuperen y desarrollen en todo el país.

Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de Industria Naval Argentina, destacó la capacidad que tiene la industria local para atender la recuperación, y que es importante generar normativas que faciliten las inversiones y el trabajo argentino en el sector. Eduardo Rosenthal de la Cámara Naviera y Eduardo Baglietto del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante destacaron que se debe evaluar en las propuestas el grado de riesgo entre una buena intención y un mal resultado, así como también destacaron que el cabotaje es lo último que queda para recuperar la Marina Mercante.

En la reunión, Hryniewicz, disertó y resaltó el impacto negativo que tuvo en el Norte Argentino la no actualización del Código Aduanero, lo que provocó en que no fuera conveniente transportar producción por barco. Consideró que los sectores de la producción y del comercio deben acompañar y participar de la mejora y sanción de los dos proyectos.

Pedro Oroz, de la Federación Argentina de Supermercados, agregó que hay que invitar al debate a más cámaras regionales, para que se involucren y conozcan e impulsen las propuestas. Por su parte, Ramiro Puente, Secretario de AIMAS, destacó que la trazabilidad electrónica y las buenas prácticas en la cadena servirán al intermodalismo y resolverá lo que demanda el Código Aduanero sobre el cabotaje de contenedores. Ceferino Farberoff destacó que la recuperación de la Marina Mercante Argentina y de cada país de la región, es una necesidad geopolítica para potenciar nuestro comercio.

Juan Chimento, presidente del FOIM resaltó que no podemos seguir con normativas aduaneras de hace 100 años, coincidiendo en que eso es parte de lo que causó la pérdida de buques y de transporte de cabotaje. Rodolfo Games, presidente de APIA, resaltó la necesidad que tienen los parques industriales en la mejora y ampliación de capacidad logística. Gustavo Alonso, profesional marítimo, resaltó la necesidad de acompañar estos proyectos.

Jorge de Mendonca, presidente de AIMAS, destacó que hay muchos problemas para resolver en la Marina Mercante, pero que la Asociación y las organizaciones y profesionales que se sumaron a la Mesa de Cabotaje, se limitaron a buscar solución a esta problemática que es común a todo el comercio que se pretende realizar por vía náutica doméstica; y atento al consenso general y al compromiso de los legisladores nacionales, propuso por parte de AIMAS y la Mesa, que los mismos consideren el ingreso de ambas iniciativas al Congreso Nacional para su tratamiento como proyecto de ley, y que allí, con el acompañamiento de los sectores involucrados sean mejorados y acordados para su sanción.

Los legisladores Vischi, Stefani y Fernández Prati, coincidieron en la propuesta de iniciar la presentación. Los sectores presentes se comprometieron e interesaron en seguir participando en la Mesa de Cabotaje para tal fin.

Los directivos de AIMAS informaron sobre el interés en impulsar los proyectos por parte de los legisladores nacionales Francisco Paoltroni, Mariana Juri, Ana Clara Romero, Pamela Verasay, y Aníbal Tortoriello, así como también del inicio de conversaciones con las diputadas nacionales Marcela Passo, Roxana Monzón, Sabrina Selva y Ana María Ianni, quienes también se mostraron interesadas.

También estuvieron presentes, o por Zoom, Sebastián Nasiff (asesor de la Senadora Mariana Juri); Miriam Bezic, (Directora de Puertos de Río Negro); Luis Giordano (Presidente Corredor Bioceánico Norpatagónico); Ignacio Zinna de la Cámara de Comercio de Chivilcoy; Roberto Benítez especialista naval de Barranqueras; Martín Toledano (Fundación Nuestro Mar); Hugo Varsky (UTN y APIA); Sebastián Gotte Cámara Comercio Concordia; Claudio Japón (CAP Global);  Ignacio Spina (UIA - Com Transporte); Víctor Montes (Grupo Murchison); Andrea Marano (APDFA Barranqueras); Paloma Lowenthal y Verónica Iesu (Mujeres Maritimistas); Gustavo Deleersnyder (Capitán y Socio de AIMAS); Jorge Metz (Sector marítimo); Milton Cogut (Mission Line); Antonio Martino (Prosecretario AIMAS); Maximiliano Velázquez (Universidad P de Ezeiza y Vocal de AIMAS) y Dante Ricchiutti (Instituto de Transporte Colegio de Abogados de Lomas de Zamora).

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