El Sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el Foro de Turismo Urbano, Rural, Religioso y Triple Impacto, el pasado viernes 26 de abril, en el Centro de Convenciones de Concordia, Entre Ríos. Organizada de manera conjunta con la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia; y auspiciado por el INTA, el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia. También contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Municipio, del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR), de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Ente Ríos y la Red Federal de Turismo Rural. 

El evento, que contó con 370 inscriptos de provincias aledañas y representación de pymes de diferentes rubros, fue inaugurado por el presidente de la CAME, Alfredo González; el secretario de Organización de la entidad y titular de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Silvio Farach; el Secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto; el intendente concordiense, Francisco Azcué; y del titular del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), Adrián Lampazzi.

Para dar comienzo a la jornada, quien también se dirigió a los presentes fue la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, quien a través de un video grabado expresó que “nuestra misión es el desarrollo sostenible, para que el turismo sea impulso y uno de los motores principales de un mejor país”.

También participaron el coordinador general de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel; el titular de la Cámara Entrerriana de Turismo, Juan Manuel Acedo; el subsecretario de Turismo de Concordia, Laureano Schvarztman; y el director de Turismo de CAME, Fabricio Di Giambatistta.

El encuentro fue desarrollado con diversos paneles. En el primero llamado “Turismo y Pueblos Rurales” disertó Jorge Antonio Gómez, referente Técnico Caso La Carolina. Ministerio de Turismo de San Luis. Luego, Ivana Maldonado, responsable de turismo rural de INTA Concordia, realizó una presentación sobre el trabajo de turismo rural del departamento Concordia.

Moderó: Javier Dellamónica, coordinador de Turismo en Espacio Rural CAME.

En el segundo panel llamado “Triple impacto. Implementación con impacto positivo local”, disertó Cristina Mongiano, responsable de Gestión de Calidad y RSE de El Pueblito Iguazú y Cuenca del Plata sobre hotelería con impacto positivo en el entorno. Luego disertó Maximiliano Gómez, director General de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Entre Ríos, sobre La Huella de Carbono: qué es y cuál es nuestro rol en turismo al respecto.

Moderó: Patricia Molina, coordinadora de Triple Impacto y Sostenibilidad de CAME TURISMO.

En el tercer panel llamado Turismo Urbano y gastronomía con identidad, disertó Juan Carlos “Willy” Pastrana, presidente de la Asociación de Art Nouveau Buenos Aires, el Turismo Urbano & Cultural de Argentina sobre un Nuevo turismo urbano: tradiciones y un estilo local.

Moderó: Patricia Molina.

En el cuarto, y último panel, “Turismo religioso, motivado por la fe” disertaron: Marcela Villares, representante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y miembro de la Pastoral de Turismo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes; Blanca Peralta, representante del organismo público de Córdoba, acerca del Camino de Mama Antula y Huellas del Santo Cordobés, Cura Brochero; y por último expuso Ana María Pecora, agente de viajes y turismo.

Moderó: Paula Durán, Control de Gestión de la secretaria de Turismo de Entre Ríos.

El secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow expresó: “este nuevo formato de foros propicia el desarrollo de productos sustentables a largo tiempo como el turismo rural, religioso y urbano, con una mirada profesional y asociativo. Emplaza la temática del triple impacto, que atraviesa de forma sustancial a los destinos y productos regionales. Es momento que los dirigentes comencemos a valorizar estas capacitaciones con el objetivo de sumar valor agregado a las gestiones públicas y privadas. Nuevamente CAME introduce en agenda institucional ideas y modelos de proyectos que impactaran de manera positivas en cada uno de los destinos que lleven adelante estas estrategias”, concluyó.