Desde la Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentamos el Ranking de los cursos más elegidos por las Pymes durante 2025 (en base a las 69.500 inscripciones) y que refleja las principales prioridades en materia de formación a nivel nacional.
De la oferta de 61 cursos online gratuitos de la Escuela de Negocios de CAME, los 20 con más inscripciones fueron:
|
01 Administración de empresas Pyme |
|
02 Excel para Pymes |
|
03 Gestión Financiera de la empresa Pyme |
|
04 Liquidación de Sueldos y Jornales |
|
05 Técnicas de Venta |
|
06 Finanzas Personales |
|
07 Excel Avanzado Análisis de datos para Pymes |
|
08 Estrategias de Marketing Digital |
|
09 Conducción de Equipos de Trabajo |
|
10 Técnicas de selección de personal |
|
11 Comercio Electrónico: ventas virtuales |
|
12 Educación Financiera para Pymes |
|
13 Logística Integral |
|
14 Liquidación de Sueldos y Jornales II – Impuesto a las Ganancias |
|
15 Análisis del Riesgo Crediticio y Gestión de Cobranzas |
|
16 Redes Sociales: cómo usarlas en tu Pyme |
|
17 Administración de Recursos Humanos para Pymes |
|
18 Inteligencia Emocional |
|
19 Marketing para empresas Pyme |
|
20 Planificación y Gestión de Inventarios |
El ranking en cuestión permite identificar patrones consistentes de demanda formativa, que reflejan con bastante precisión el grado de madurez organizacional, las restricciones estructurales y las prioridades estratégicas del sector. En ese sentido, presentamos las principales conclusiones:
- En primer lugar, se observa una alta concentración de la demanda en competencias de gestión operativa y administrativa. La presencia dominante de cursos vinculados a administración de empresas, gestión financiera, liquidación de sueldos, gestión de inventarios y logística indica que una porción significativa de las Pymes argentinas (especialmente del sector Comercio y Servicios) se encuentra enfocada en fortalecer capacidades básicas de control, planificación y ejecución, más que en procesos de innovación avanzada o transformación organizacional profunda.
- Desde una perspectiva financiera, el ranking muestra una preocupación estructural por la gestión económico-financiera, más allá de coyunturas específicas. La alta demanda de cursos sobre finanzas empresariales, educación financiera, análisis de riesgo crediticio y gestión de cobranzas revela una necesidad sostenida de mejorar la administración del capital de trabajo, la liquidez y el riesgo, aspectos especialmente sensibles en contextos de incertidumbre macroeconómica y restricciones de financiamiento.
- En relación con el eje comercial, se identifica una demanda relevante por competencias orientadas a la generación de ingresos, con foco en técnicas de venta, marketing digital, comercio electrónico y uso de redes sociales, lo que indica que las Pymes buscan mejorar resultados comerciales concretos.
- Finalmente, los contenidos vinculados a liderazgo, si bien presentes, ocupan posiciones secundarias dentro del ranking. Esto sugiere que las competencias denominadas “blandas” comienzan a ser reconocidas como necesarias, pero su desarrollo suele postergarse frente a prioridades operativas y financieras. En términos de madurez organizacional, estas temáticas tienden a ganar relevancia una vez que los procesos básicos están relativamente estabilizados.
