En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó adelante el encuentro “CAME Sustentable” para el sector de Agroalimentos, en donde más de 40 referentes del rubro se reunieron para conocer los avances de los grupos de trabajo: Sello CAME Sustentable; Energías; Ley Pyme; Comercio Interior y Exterior y la presentación de casos de éxito basados en dichas temáticas.

Micaela Tommasini, coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, junto a Pablo Villano, coordinador de la mesa agroalimentaria de la entidad

Micaela Tommasini, coordinadora de la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, junto a Pablo Villano, coordinador de la mesa agroalimentaria de la entidad

Pablo Villano, coordinador del sector, delineó la agenda de trabajo y resaltó que compartir experiencias y enriquecer a las pymes agroalimentarias es uno de los principales objetivos de este espacio.

El primer módulo estuvo a cargo de los cuatro grupos de trabajo. Comenzando con el sello CAME Sustentable, se informó a los presentes acerca de los avances y formalidades que se están teniendo en cuenta respecto a los requisitos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para presentar formalmente a Fernando Vilella, quien se incorporó como Experto Senior para aportar al proyecto sus conocimientos tanto del sector público como del privado.

La segunda presentación fue del grupo de trabajo “Ley Pyme”, quienes expusieron los tres ejes de la propuesta presentada por CAME ante el Poder Ejecutivo para incorporar a la nueva Ley. Los mismos son temas referidos a lo impositivo, exportaciones y cuestiones en tema de calidad con base en el triple impacto, lo cual hace referencia al sello mencionado previamente.

Continuando con este espacio, se realizó la presentación del grupo “Comercio Interior y Exterior”, el que se encuentra analizando la incidencia de los impuestos que intervienen en toda la cadena de valor -en principio, del arroz-, para luego evaluar en qué medida los reintegros a las exportaciones compensan esta elevada carga tributaria, entre otros puntos.

Para el cierre de este espacio, el grupo que abarca la temática energética informó sobre las líneas de trabajo en las que se analiza trabajar y el intercambio que viene manteniendo con el consorcio internacional “Eficiencia Energética en Argentina”.

Una vez finalizado este punto, Villano cedió la palabra a Esteban Scaramella para comentar los avances de los encuentros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Alimentos (CONASE). Durante su exposición, Scaramella resaltó el trabajo de CAME como entidad gremial que representa a las pymes de manera federal y la necesidad de que ésta fuera parte del Consejo a la hora de representar a las pequeñas y medianas empresas.

Luego, la jornada continuó con la presentación de cinco casos de éxito quienes contaron su experiencia en la aplicación de criterios relacionados con los ya mencionados grupos de trabajo.

Estuvieron presentes en este módulo Gabriel Berardinelli, de Programas de Certificación de la 

Organización Internacional Agropecuaria (OIA), quien detalló los beneficios de validar la diferenciación de los productos por medio de una certificación, y presentó testimonios de distintos productores que han logrado certificar como “Orgánicos”; Ignacio Pisani, de Cargagro S.A, quien contó cómo desarrolló un parque solar en su empresa de la provincia de Salta; Ricardo Parra, presidente del MAPO, fundador y presidente de la empresa B “Estancia Las Quinas”, comentó cómo fue su experiencia en procesos de certificación y los beneficios en temas de apertura a nuevos mercados que logró con ellas. Por su parte, Fernando Aguirre, de la revista de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), presentó el tema rondas de negocios para la generación de vínculos entre productores y supermercados pymes de todo el país. Y como cierre del módulo, Fernando Ramos, de la plataforma de exportaciones Argendairy perteneciente a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), dio a conocer una experiencia exitosa de asociativismo pyme para temas de comercio exterior.

Para finalizar el encuentro, Villano resaltó a modo de conclusión que “sería interesante, analizando todo lo sucedido en la jornada, que la próxima reunión se realice en el mes de agosto en la provincia de Córdoba, subrayando la importancia de la participación activa de las entidades y empresas que forman parte de estas reuniones para lograr todos los objetivos de los diferentes grupos de trabajo”.

Para acceder a las imágenes del encuentro, clic aquí.

Para acceder a las presentaciones de los “Casos de Éxito”, clic aquí.

Para más información: agroalimentos@came.org.ar