Las áreas de Economías Regionales e Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizaron una reunión para el sector de agroalimentos y bebidas, a fin de fomentar la unidad del empresariado Pyme y promover su desarrollo eficiente.

“Es más que interesante generar una sinergia entre el sector primario y el industrial”, aseguró el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien participó de la apertura del encuentro junto a más de 25 empresarios agroalimentarios.

En representación de la Confederación, también participaron Diego Navarro, vicepresidente 1°; Edgardo Gámbaro, titular del sector Industrial; y Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales; entre otros.
 

Gerardo Díaz Beltrán junto a representantes de Pymes de agroalimentos y bebidas de todo el país

Gerardo Díaz Beltrán junto a representantes de Pymes de agroalimentos y bebidas de todo el país

Por su parte, Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y María Alemán, de la Cámara de Industriales Arroceros Argentina, fueron los encargados de presentar los objetivos de la reunión, como ser defender los intereses concretos de las Pymes ante los organismos nacionales correspondientes y facilitar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas mediante alianzas estratégicas, entre otros. “Nos tienen que tratar como a un sector privilegiado”, aseguró Villano con respecto a la importancia que reviste el sector alimentario para el desarrollo de nuestro país.  

Durante la mesa de trabajo, los presentes coincidieron en que, frente a consumidores cada vez más exigentes, resulta imprescindible repensar a las pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas. El llamado “nuevo consumidor” hace foco en la calidad integral del producto, por lo que la diferenciación ya no es una elección, sino una cuestión de supervivencia.

La reunión permitió poner en común los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la agroindustria, delineándose una serie de acciones a desarrollar en el corto-mediano plazo, a saber:
 

  • Analizar la temática laboral (paritarias, convenios colectivos diferenciados, etc.), a fin de diseñar herramientas que protejan a las Pymes ante las grandes empresas.
  • Solicitar la incorporación de la CAME Agroalimentaria a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).
  • Diseñar un Sello de Sustentabilidad, que otorgará CAME a todas las Pymes agroalimentarias de triple impacto (económico, ambiental y social), entre otros requisitos a cumplir.
  • Trabajar en un programa para la Reconversión a Energías Renovables.

Los presentes volverán a reunirse en el mes de diciembre y asumieron el compromiso de involucrar a más empresarios, a los fines de poder institucionalizar al sector a través de CAME y comenzar a tener una voz ante los organismos correspondientes.

También participaron del evento: Daniel Gónzalez (Jugos S.A. - Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines); Francisco Corredoira (El Alto de Catamarca - Federación Olivícola Argentina - FOA); Fabiana Pestrin (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina); Rodrigo Suárez del Solar (Las Suarez - Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Guillermo Frusto (Pampa Gourmet - Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Gonzalo Roca (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Ariel Panozzo GalmarelloAlberto Grigolatto (Federación del Citrus de Entre); Lorenzo Capece (La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.- Cámara Riojana de Productores Agropecuarios); Victor Jorge Donati (Cámara Agroindustrial de La Rioja); Sergio Druetta (Cámara de Alimentos de Venado Tuerto); Esteban Scaramella (Instituto Latinoamericano de Trazabilidad); Fernando Michelotti (Brest Córdoba SAS); Roberto Miskus, Irineo Quiñones y Francisco Luna (Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires); Cristian Turano, director ejecutivo de CAME Industrial; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de CAME.