Sector Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos, en la sede de Asociacion de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA)

El objetivo de la reunión fue presentar y explicar a los representantes del sector privado el contenido del Decreto 593/19, que reglamentará la nueva Ley de Estupefacientes sancionada en 2016. La nueva normativa entrará en vigor a partir del 26 de noviembre de 2019.

Durante el encuentro se escucharon las opiniones y cuestionamientos de parte del sector productivo sobre los cambios introducidos en la normativa.

Uno de los principales temas tratados fueron los “Plazos de inscripción en el Registro de Precursores Químicos” implica qué trámite de reinscripción debe iniciarse dentro de los 60 días previos a la fecha de vencimiento del certificado; si superado ese plazo, el Estado no ha resuelto la aprobación o rechazo de la solicitud de la empresa en cuestión, se extenderá un certificado de inscripción provisoria que permitirá seguir operando con normalidad. A diferencia de la normativa anterior, no habrá extensiones en los plazos de inicio de trámites (60 días posteriores al vencimiento del certificado). Una vez vencido, la empresa quedará como “no inscripta” y no podrá operar.

También se trató la Ley de Estupefacientes que introduce el concepto de “precursores químicos” en lugar del de “materia prima”. Cualquier desvío de precursores químicos u operatorios con sustancias no registradas adecuadamente es considerado un delito penal. Las autoridades gubernamentales argumentaron que su intención, con las modificaciones sobre los plazos, era evitar que muchas situaciones salvables no lleguen a instancia penal.

Si bien estos trámites pueden realizarse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), los pagos seguirán efectuándose mediante formularios en papel ya que aun no hay habilitado un sistema de pago online.

Otro tema que se llevó adelante es la renovación de la inscripción. En el marco del proceso de simplificación productiva, se redujeron de veinte a seis los requisitos solicitados para la renovación del certificado.