La Confederación Económica de Misiones (CEM) fue sede del primer taller en la región NEA de la 5° Red en Gestión de la Energía, actividad que se enmarca en el programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”, del que participa el Departamento de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en articulación con el sector industrial de la entidad y la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación.

De izq. a der.: Alfredo Caprile, team leader del proyecto y Víctor Saguir, vicepresidente 3° de la CEM, quien dio las palabras de bienvenida

De izq. a der.: Alfredo Caprile, team leader del proyecto y Víctor Saguir, vicepresidente 3° de la CEM, quien dio las palabras de bienvenida

En este primer encuentro participaron 15 pymes industriales de los sectores forestal, yerbatero, citrícola, tealero, alimentos, envases y plástico, quienes durante 6 encuentros trabajarán a través de metodologías participativas para mejorar el desempeño energético de sus empresas. Este proceso participativo se nutre del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos en el tema.

Durante el taller, que estuvo a cargo de Alfredo Caprile, team leader del proyecto, Marina Assandri, moderadora de la Red, y José Luis Larrégola Ferrer, experto técnico en eficiencia energética, los participantes dieron a conocer las condiciones en las que desempeñan sus respectivas actividades y evaluaron pasos a seguir en la implementación de prácticas más eficientes.

¿Qué es una Red de Aprendizaje?

Es una metodología de colaboración que reúne a diferentes actores que persiguen un objetivo común, en este caso mejorar el desempeño energético de las organizaciones de las que forman parte. A su vez, ha sido comprobado que quienes forman parte de esta Red logran ahorros entre el 5 % y el 10 % sin inversión, solo a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y el fomento del cambio cultural dentro de la organización.

Para más información enviar un correo a eficienciaenergética@came.org.ar