Los días 4 y 5 de marzo se llevó a cabo el 2° encuentro de la quinta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía en Misiones, en la que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable - trabaja junto a la Confederación Económica de Misiones (CEM) en el acompañamiento de pequeños y medianos industriales del NEA en la mejora de su competitividad mediante el uso racional de los recursos. Dicha actividad se enmarca en el programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”.

14 pymes industriales de Misiones y Corrientes forman parte de la quinta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía

14 pymes industriales de Misiones y Corrientes forman parte de la quinta Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía

En las dos jornadas de trabajo, que tuvieron lugar en la sede de la empresa La Cachuera S.A que elabora productos bajo la marca Amanda, estuvieron presentes 14 empresas principalmente de los sectores forestal, yerbatero, citrícola, tealero, alimentos, envases y plástico.

Durante el primer día se realizó una introducción, de mano del experto español José Luis Larrégola y de la moderadora Marina Assandri, acerca de las herramientas necesarias para realizar un buen análisis energético. A su vez, se presentaron las metodologías para eficientizar el funcionamiento de las organizaciones presentes.

Para finalizar el encuentro, el grupo de trabajo recorrió el Museo Histórico “Juan  Szychowski”, inaugurado en agosto de 1997 y declarado en 1999 de interés turístico provincial. En él se pueden ver fotografías, cuadros, herramientas y máquinas de la época. Entre ellas se encuentra el primer torno creado en el país por Don Juan, fundador de la empresa. También, se puede conocer la historia de la represa sobre el arroyo Chimiray que generó la energía de los primeros molinos de la empresa

Ya en la segunda jornada de trabajo y habiendo aprendido la teoría, los presentes recorrieron en tres grupos de trabajo las instalaciones de la empresa, con el fin de aplicar lo aprendido en los procesos reales de hornos de tecnología más antigua, calderas y hornos nuevos.

Allí estuvieron presentes Victoria Szychowski, nieta del fundador de la empresa y Víctor Saguier, su esposo y vicepresidente III de la Confederación Económica de Misiones (CEM), quienes llevan adelante la empresa que cuenta con más de 100 años en el mercado.

Los dueños de Amanda coinciden en que es muy importante participar de esta Red de Aprendizaje para entender y concientizar sobre el uso eficiente de este bien que es escaso. Asimismo, afirmaron que la mejor forma de aprender es a través de estos encuentros que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias para generar un impacto positivo no solo en su empresa, sino también en la comunidad de la que son parte.

Por último, cabe recordar que el proyecto Eficiencia Energética en Argentina está financiado por la Unión Europea y se ejecuta en nuestro país a través de un consorcio internacional conformado por la Fundación Bariloche (Argentina), GFA Consulting Group (Alemania), Fundación CEDDET (España) y EQO-NIXUS (España).  El mismo se implementa bajo la coordinación de la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

¿Qué es una Red de Aprendizaje?

Es una metodología de colaboración que reúne a diferentes actores que persiguen un objetivo común, en este caso mejorar el desempeño energético de las organizaciones de las que forman parte. Este proceso participativo se nutre del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos en el tema. A su vez, ha sido comprobado que quienes forman parte de esta Red logran ahorros entre el 5 % y el 10 % sin inversión, solo a través de la aplicación de los conceptos aprendidos y el fomento del cambio cultural dentro de la organización.

Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.

Para más información, eficienciaenergetica@came.org.ar