Más de 25 representantes del sector de Agroalimentos y Bebidas se dieron cita en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a fin de avanzar en la construcción de alianzas estratégicas que potencien su crecimiento, a través de un desarrollo sostenible.  

El encuentro fue presidido por Diego Navarro, vicepresidente 1° de CAME, y Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y promotor de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas junto con María Alemán, representante de la Cámara de Industriales Arroceros Argentina.

Vista parcial de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas

Vista parcial de la Mesa de Agroalimentos y Bebidas

Al inicio, se detallaron los cuatro ejes temáticos a abordar, los cuales fueron consensuados en el encuentro anterior – en octubre pasado-: incoporación de CAME a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) específicos o que contemplen a las pequeñas y medianas empresas, Sello de Sustentabilidad, e incorporación de uso de fuentes renovables de energía. 

Por su parte, Esteban Scaramella , titular del Instituto Latinoamericano de Trazabilidad, fue el encargado de presentar el avance de las gestiones realizadas ante CONAL, entidad a la que se le solicitó la inclusión de CAME como miembro permanente del Consejo Asesor. Según lo informado, la aceptación sería un hecho y se formalizaría en marzo de 2019, durante la primera reunión del año del organismo técnico. 

En relación al tema laboral, Pablo Villano detalló el largo camino recorrido por su entidad para poder tener voz y voto en las discusiones paritarias, lo que implicó más de 10 años de lucha. El dirigente aseguró que es imprescindible poder diferenciarse de las grandes empresas y que, amparándose en la normativa vigente (Ley N° 24.467), en todas aquellas aquellas actividades donde hubiese pymes, debe haber un CCT específico o, en su defecto, el CCT deberá prever que en la constitución de la representación de los empleadores en la comisión negociadora se encuentre representado el sector de la pequeña empresa.

Al respecto, los presentes coincidieron en la necesidad de generar un encuentro entre los asesores letrados de las diversas entidades y/o empresas pymes para evaluar posibles estrategias de inserción en las mesas negociadoras, siendo fundamental lograr el reconocimiento del gremio y de las grandes firmas, tal y como lo hizo APYMEL.

Acto seguido, y en  consonancia con la “diferenciación”, Micaela Tommasini, coordinadora de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, presentó la propuesta del Sello Sustentable, surgida de la necesidad de las pymes de adaptarse a nuevas exigencias y estándares de calidad para no quedar fuera del mercado, tanto interno como externo. Considerando al triple impacto (social – ambiental y económico) como una herramienta de competitividad, y con el consentimiento de todos los participantes, CAME diseñará un Sello junto a las pymes del sector de agroalimentos y bebidas, mediante un proceso participativo y con la idea de poder aplicarlo, en el largo plazo, en otros rubros y/o actividades. 

Otro de los tópicos abordados en el encuentro fue el energético, fruto del deseo de reconvertir la matriz energética a renovables. Julián Clusellas, presidente de la Federación Olivícola Argentina y de la Cámara Olivícola Riojana, se refirió a la reglamentación de la Ley N°27.424 sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Si bien la medida contempla que los usuarios pueden generar energía eléctrica de origen renovable para autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red; se presentan ciertos inconvenientes para poder realizarlo: en primer lugar, las provincias deben adherir a la Ley y, en segundo, la falta de créditos para las pymes, que dificulta tal reconversión.

Por último, José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior y Aduanas de CAME, detalló todas las herramientas que brinda el sector de Comercio Exterior a las pymes asociadas a CAME, tanto a aquellas que desean comenzar a exportar como a las que ya lo hacen y presentan algún tipo de inconveniente; entre las que se destaca la Red CAME Latam, con 7 oficinas localizadas en distintos puntos de Latinoamérica. Al respecto, Clusellas reiteró un pedido que ya ha efectuado al Gobierno Nacional: “Necesitamos créditos subsidiados para primera, segunda y tercera exportación”, aseguró el dirigente.

Los presentes acordaron seguir avanzando en los ejes de trabajo previamente detallados, volviéndose a reunir a principios de marzo de 2019.

También participaron del evento: Diego Cifarelli (Federación Argentina de la Industria Molinera); Daniel Gónzález (Jugos S.A. - Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines); María Alemán (Cámara de Industriales Arroceros Argentina); Ricardo Parra (Las Quinas – Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Gonzalo Roca (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Leo Merlo (Arytza -  Movimiento Argentino para la Producción Orgánica – Cámara Argentina de Mediana y Pequeña Empresa Alimentaria); Rodrigo Suárez del Solar (Las Suarez - Movimiento Argentino para la Producción Orgánica); Ariel Panozzo Galmarello y   Alberto Grigolatto (Federación del Citrus de Entre); Gustavo Adolfo Cechetto (Jugos de las Colonias del Departamento de Federación); Sergio Druetta y Domingo Martínez (Cámara de Alimentos de Venado Tuerto); Oscar Cantoni (Sodas Cantoni); Jorge Alberio (Alberio S.A.); y Leandro Aldasoro (Cámara Argentina de Productores de Hongos Comestibles). En representación de CAME, estuvieron también presentes: Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales; Edgardo Gámbaro, titular del área Industrial; Cristian Turano, director ejecutivo de CAME Industrial; y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector Economías Regionales de CAME.