Con el fin de fortalecer el trabajo en conjunto, Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y titular de la Comisión de las Américas de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (APIMONDIA); mantuvo una reunión con Eduardo Rodríguez, presidente del sector de Economías Regionales; Pablo Vernengo, director del área; y Gonzalo Roca, paritario.

 De izq. a der.: Roca, Martínez y Rodríguez

De izq. a der.: Roca, Martínez y Rodríguez

Durante el encuentro, Martínez describió algunos de los factores que afectan a la apicultura en estos momentos, como ser la mala utilización de productos fitosanitarios, que está causando la muerte de millones de abejas y representa una amenaza a la biodiversidad.

Luego de trabajar en torno a los problemas ambientales que atentan contra el normal desarrollo de la actividad, los presentes coincidieron en la importancia de cumplimentar con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que ya revisten carácter obligatorio para las frutas desde el pasado 2 de enero de 2020, y lo harán a partir del  4 de enero de 2021 para el sector hortícola.

En ese sentido, el sector de Economías Regionales comentó los alcances del sello “CAME Sustentable”, certificación de procesos productivos con visión de “triple impacto”. El sello cuenta con 3 niveles de certificación, de acuerdo a diferentes grados de exigencia, y el efectivo cumplimiento de las BPA reviste una importancia tal que es el requisito ineludible para poder obtener la certificación del nivel I de “CAME Sustentable”.

Por otro lado, el dirigente apícola destacó el trabajo que vienen llevando adelante en la histórica Escuela de Apicultura de SADA, que desde 1938 capacita a todas aquellas personas interesadas en la actividad y ayuda también a perfeccionarse a los apicultores profesionales. Con el fin de conseguir fondos para solventar los cursos de capacitación, mientras que Martínez describió las acciones realizadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; CAME puso a disposición los servicios de CAME Educativa.

Por último, entre otras acciones que se realizarán en conjunto durante el 2020, la Confederación fue invitada a participar activamente del Congreso Nacional Apícola, que se desarrollará este año en la ciudad de Azul.