• La producción de las Pymes Industriales cayó 5,9% en septiembre frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual bajó 5,8% (sin desestacionalizar).
  • Las industrias de menor tamaño fueron las más afectadas por la coyuntura del mes. Mientras que las empresas de la muestra con menos de 50 empleados redujeron 8,3% anual su producción en septiembre, las que tienen más de 50 empleados crecieron 3,3%.
  • En el año, cuando se compara con la producción realizada entre enero y septiembre del año pasado, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,5%.
  • En el grupo de empresas exportadoras, la producción se retrajo 2,8% anual en septiembre.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 71,1 puntos.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

  • En septiembre el sector de mejor comportamiento volvió a ser Productos químicos, que con un aumento anual de 3,9% tuvo su segundo mes consecutivo de crecimiento. En el año acumula una baja de 2,4% y todavía el 50% de las empresas del sector caen.
  • Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Productos electrónicos-mecánicos e informática (-4,5%) y Papel, cartón, edición e impresión (- 4,1%).
  • Los rubros donde más se redujo la producción en la comparación contra septiembre del año pasado fueron: Productos de caucho y plástico (-10,1%), Productos minerales no metálicos (-10,8%), Productos de maderas y muebles (-9,7%), y Material de transporte (-8,8%)

Producción de las Pymes Industriales
Variación anual

  • En septiembre subió a 33,3%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 28,6% de agosto, pero todavía abajo del 38% en julio). Después de priorizar la liquidez en julio y agosto, los empresarios recompusieron márgenes en septiembre.
  • En cuanto al comportamiento de la producción, en septiembre el 34,2% de los empresarios relevados tuvo aumentos anuales en su producción, por encima de agosto (30%) y julio (32,5%).

  • Las perspectivas hacia adelante mejoraron, aunque en niveles todavía poco optimistas: el 27,5% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado (20% en agosto). También se redujo a 18,7% el número de empresas que esperan seguir cayendo, 10 puntos menos que en agosto.
  • El uso de la capacidad instalada, en tanto, subió levemente, de 60,2% en agosto a 61,8% en septiembre.

 

Notas metodológicas

  • Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 Pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
  3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y la precisión de los datos aportados.

 

  • Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla: