El sector de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó el impacto que las medidas derivadas del Covid-19 tuvieron en las comerciantes y empresarias de la Argentina. Los resultados fueron contundentes, el 81% de las mujeres vio afectada su rutina de tareas y el 70% tuvo que restar horas a su empresa.

El 29 de mayo se lanzó la encuesta nacional dirigida a empresarias pymes dedicadas al comercio, el servicio y la industria. En el término diez días contestaron 2369 mujeres en todo el país.

La intención de la propuesta fue evidenciar el impacto que las medidas del aislamiento social impusieron en cuanto a los cambios de rutina y tareas asumidas por las mujeres, sobre todo, el trabajo doméstico y el de cuidado niños y ancianos.

En cuanto a los quehaceres domésticos, la muestra expone que más de la mitad de las empresarias le dedica entre 3 y 4 horas del día, esto supone un 31% más de 5 horas diarias que antes. En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% les dedica entre 3 y 4 horas y un 29% más de 5 horas.

Estos resultados tienen como correlato que el 54% de las mujeres se sientan sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas, pues solo el 1% contestó sentirse deprimida.

Teniendo en cuenta la pro actividad característica del género, otro número interesante es que el 38% incorporó nuevas tecnologías a sus negocios, un 29% cambio sus horarios de atención al público y hasta un 4% de las empresarias cambiaron de rubro.

Al respecto, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, destacó “la fortaleza de las mujeres, quienes asumen el desafío, atienden sus empresas y a sus familias, aunque reconocen sentir el impacto de forma diferente por los embates del Covid. Estamos esperanzadas y confiamos en que lleguen las herramientas públicas que consideren sus necesidades”.

La composición etaria de la muestra contempla el 31% empresarias entre 40 y 50 años, un 27% entre 50 y 60 años, un 20 % entre 30 y 40 años, el 17% más de 60 años y el 5% restante menores de 30 años. También se dividieron por actividad (Sector Industria 8%- Comercio 40% y Servicios 52%) y por región.