Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) llevó a cabo un encuentro con las referentes de la región de cuyo argentino, oportunidad en la que se conversó sobre la realidad que atraviesan las pymes en esa zona, en el marco del Covid 19, y posibles lineamientos de acción. 

La presidente de MECAME, Beatriz Tourn, dio comienzo al encuentro y luego tomó la palabra el vicepresidente 2° de la entidad, Ricardo Diab, quien asistió en representación del presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán. Allí, hizo mención al trabajo diario que CAME realiza acompañando a todas las entidades del país para elaborar informes y propuestas que luego se presentan y trabajan con autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, se encuentran las referidas sobre la revisión de la Ley de Teletrabajo, Concursos y Quiebras, Emergencia Turística,  Moratoria.

Referentes de Cuyo junto a Tourn y Diab

Referentes de Cuyo junto a Tourn y Diab

Participaron de esta reunión la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela Doria; la senadora Gabriela Testa; la diputada provincial Fabiana Zárate; la asesora diputada María José Sanz, Guadalupe Álvarez, en su representación, y del presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti, ante quienes las referentes de cada provincia expusieron sobre la situación que atraviesan y presentaron propuestas a tener en cuenta.

Mendoza: comentó sobre la importancia de la Ley de  Emergencia para el Turismo, la posibilidad de crear un catálogo digital con los productos y/o servicios de asociadas, Rondas de Negocio y el Tratado de Libre Comercio con países vecinos. 

San Juan: hizo mención al avance en la apertura de actividades y las dificultades para ingresar a la provincia. Sugirió acciones y acuerdos público-privado, por ejemplo, creando programas y herramientas permanentes, no solo para esta etapa de crisis.  

San Luis:  comentó respecto de la Ley de Economía del Conocimiento y la creación de un espacio de mujeres audiovisuales para abordar la problemática, respecto al turismo interno sugirió la creación de espacios de debate con propuestas para un turismo regional, y la creación de un CCA en diferentes puntos de las cuidadas más importantes.  

La Rioja: expresó una importante caída en las ventas, en parte generado por el horario corrido en los comercios y destacó la ayuda que se está brindando a las pymes desde el área de mujeres.  

Luego de escuchar a las referentes las autoridades expresaron su agradecimiento por esta iniciativa brindado un minucioso resumen de los proyectos que están trabajando e invitando a continuar trabajando juntas.

Al cierre, Inés Brizuela Doria hizo mención a que “las pymes son el motor de la economía real y son los aliados estratégicos del gobierno, por ello es clave trabajar en su recuperación”. En ese sentido, comentó sobre la serie de medidas que tomaron para acompañar al sector, como ser el “Programa Impulsar para pymes”, que está destinado un 70 % a mujeres, dado que han demostrado mejor adaptación y reconversión a la crisis; sobre el proyecto de forraje hidropónico para aquellos que crían animales y sobre las “Mesa Capital”, espacio de diálogo y conceso entre sector público y privado, entre otros. 

Por el sector de MECAME participaron Beatriz Tourn, presidente; María de los Ángeles Moyano, secretaria general; Laura Teruel, vicepresidenta 1°; Marilina Henninger, vicepresidenta 2°; Gisela Santalucia, vicepresidenta 3°; Leticia Espinosa, vicepresidenta 4°, Liliana Castro, secretaria de Relaciones Institucionales; y las referentes de cuyo Fernanda Reina, Graciela Rovera, Adriana Garde, Florencia Escudero y Lidia Gutiérrez.