La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó del lanzamiento de la “Red de la Economía del Conocimiento para las Habilidades del futuro - Pensando la producción y el trabajo del mañana”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de su Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

En dicha reunión, María Apólito, subsecretaria del área, presentó los objetivos generales y específicos, los ejes principales de trabajo, la metodología y el plan de trabajo de la red.

El objetivo general es impulsar un espacio de articulación entre los distintos sectores de la Economía del Conocimiento y la Industria 4.0 a los fines de debatir y planificar políticas públicas que promuevan la capacitación y actualización de conocimientos, saberes, habilidades y aptitudes de recursos humanos para el desarrollo económico y la reactivación económica.

Participan dentro de dicha red instituciones del sector público (INTI, INTA, CONICET, entre otros) del sector productivo (cámaras empresariales, cooperativas, polos tecnológicos e industriales, sindicatos, entre otros) y del sector educativo (universidades, INET, entre otros). En representación de CAME, participaron de la reunión Martín Trubycz, Silvio ZurzoloGastón Grizzo.

Los ejes principales de trabajo son:

  1. RELEVAR los talentos demandados por los sectores de la Economía del Conocimiento y la Industria 4.0, así como los nuevos saberes requeridos por las industrias tradicionales para reconvertir sus matrices productivas.
  2. DISEÑAR ESTRATEGIAS de formación, capacitación y actualización de saberes en temáticas de la Economía del Conocimiento y la Industria 4.0 que complementen y potencien la oferta formal y a la vez respondan a la demanda actual y futura de habilidades.
  3. FEDERALIZAR generando redes de trabajo regionales que permitan vincular la oferta formativa y demanda de perfiles profesionales de la Economía del Conocimiento y promoviendo el desarrollo de programas en base a las necesidades de las economías locales.
  4. CONTRIBUIR a la formación de sectores sociales en situación de vulnerabilidad y personas desempleadas para garantizar una mejora en sus posibilidades de empleabilidad.
  5. PROMOVER LA IGUALDAD en las condiciones de acceso y permanencia de las mujeres y géneros disidentes en el sector de la Economía del Conocimiento.

La metodología de trabajo es la siguiente:

  • Inscripción en la plataforma con la oferta o demanda específica vinculada a la formación de perfiles profesionales en la economía del conocimiento.
  • Reuniones regionales con actores del ecosistema de la economía del conocimiento, gobiernos locales y entidades formativas con foco a definir una agenda de trabajo en función de las necesidades y características de la región.
  • Conformación de redes regionales que estarán trabajando sobre el relevamiento de ofertas y demandas.
  • Generación de propuestas específicas en torno a la formación de talentos en la economía del conocimiento.

En tal sentido, invitamos a todas las entidades gremiales empresarias adheridas a CAME a inscribirse en la Red de la Economía del Conocimiento para las Habilidades futuras para participar de este espacio público-privado de particular importancia para realizar aportes a la formación de las personas para el mundo del trabajo del futuro.

Para la inscribirse a la Red, haga clic aquí.

Para más información del encuentro, haga clic aquí y/o enviar un correo a ggrizzo@came.org.ar