Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre. 

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina. Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”. El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.

Lo que dejó el Feriado XL de junio 2022

El tiempo fue bueno durante el fin de semana. Prevaleció el sol, con temperaturas que promediaron los 10 grados en horarios del mediodía, aunque por momentos con vientos fuertes en las zonas costeras.

El norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.

En la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes. En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Y en la zona bonaerense, Tandil, Mar del Plata y Pinamar.

En la Patagonia sobresalieron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

El fin de semana podría haber sido mejor sin los problemas de desabastecimiento de combustibles, que desalentaron a muchas familias a viajar por temor a quedarse varados.

Aerolíneas Argentinas tuvo 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. Entre los destinos más volados se encontraron: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.
 

Qué sucedió en las provincias y ciudades

1. Provincia de Buenos Aires

La ocupación promedió el 85% en los establecimientos que se mantuvieron abiertos. Destinos como Tandil y Carhué trabajaron a pleno. La Plata tuvo niveles de hospedaje del 90%, con propuestas muy variadas, cines en las plazas, bicicleteadas, teatro, recitales, y los circuitos por los barrios, que cuentan historias y recorren edificios y patrimonios de la ciudad. Los tickets a Mar del Plata en tren quedaron agotados. Ni el viento, ni las nubes ni el frío desalentaron a viajar a la costa. El gasto promedio diario se ubicó en $8.500 pero con alta dispersión. Mientras que en localidades como Chascomús, San Pedro o Junín rondó los $4.900, en Mar del Plata superó los $9.000. Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar, fueron las de mayor desembolso diario para los que alquilaron alojamiento; mientras que Mar del Tuyú, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita y San Bernardo, tuvieron precios más accesibles. En el interior de la provincia se destacaron también Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tigre, trabajando al 100%. Las fiestas regionales en varias localidades tuvieron alto impacto económico, y con mucha concurrencia. En la Costa Atlántica, Mar del Plata ofreció la primera edición de la Feria "Invierno" con la presencia de más de 80 editoriales, talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición. Villa Gesell realizó la tradicional festividad "La Criolla" al aire libre, con degustaciones de comidas, una feria de artesanos y el recital del folklorista Bruno Arias. Pinamar propuso un festival del Tango con reconocidos artistas. Hubo además actividades itinerantes de ferias productivas y artesanales en Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, con shows musicales y actividades deportivas.

2. Catamarca

El fin de semana dejó una ocupación de 80% en la capital y de 100% en la Puna y Cordillera. El desembolso diario fue de $4.850 por persona y algunas de los puntos más visitados fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta. A los atractivos naturales y culturales estables de cada polo, se sumaron propuestas de turismo aventura y turismo activo como rappel, tirolesa, senderismo, trekking, cabalgatas y paseos en kayak. Un paisaje muy visitado, especialmente por los buscadores de senderismo, fue El Rincón del Indio, a 23 Km de Fiambalá. El balance, según los empresarios del sector, estuvo acorde a las expectativas.

3. Ciudad de Buenos Aires

Unos 81 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la capital por el fin de semana, con niveles de ocupación hotelera y para-hotelera que promediaron el 76%. Bajo el lema “Buenos Aires Alternativa”, el distrito propuso un itinerario temático alternativo autoguiado, con recorridos por bares ocultos, centros culturales independientes, festivales, muestras artísticas y ciclos de cine. Los visitantes pudieron recorrer la arquitectura de los barrios, museos, monumentos, parques urbanos y elegir entre una oferta de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos. Una novedad este fin de semana fueron las obras teatrales de la asociación “Teatro X la Identidad” que se realizaron en los Bares Notables. El Ente de Turismo local estimó que los visitantes dejaron un gasto total de $3.300 millones en CABA. 

4. Córdoba

La provincia tuvo una ocupación que promedió el 70% de las 170 mil plazas disponibles. Carlos Paz, Villa General Belgrano, Miramar, La Cumbre, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Nono, San Javier y Alta Gracia fueron las más concurridas con numerosas actividades deportivas y artísticas programadas. La provincia propuso un centenar de atracciones, destacándose el Festival Cordobeses y el recital de  Babasónicos, en la capital; la Gran bicicleteada comunitaria en Jesús María; el Valhöll Ultra Trail "Competición extrema", en Villa General Belgrano; trekking con el Desafío Aguarayba, en Santa Rosa de Calamuchita;  el Campeonato Internacional de Handball en Alta Gracia; el Campeonato Sudamericano de Clubes de Pesca en Villa Carlos Paz; en Ciudad de Córdoba y la Fiesta de la Mandarina, en Villa Quilino. El gasto promedio se acercó a los $7.500, siempre diario y por persona, y se estima que el fin de semana dejó un gasto directo total mayor a los $7.600 millones.

5. Corrientes

Con los Esteros del Iberá en ocupación plena, y citas destacadas como el ArteCo o el Challenger de tenis en la ciudad capital, el fin de semana tuvo buenos resultados. El certamen de tenis, que reparte puntos del ranking ATP, convocó a jugadores de todo el mundo. Pero hubo propuestas múltiples en toda la provincia con visitantes que llegaron del país y también de Paraguay y Brasil. No faltaron los espectáculos de chamamé y los desafíos de pesca, como fue el XII° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, en Bella Vista, una propuesta que se sumó a los festejos por el aniversario de la ciudad, que se complementó con espectáculos musicales, feria de emprendedores y shows circenses. Otros núcleos muy concurridos fueron: Itatí con 90% de ocupación, Corrientes, Mburucuyá y Concepción con 100%, Pellegrini (95%), Bella Vista (80%), Esquina (70%) y Paso de la Patria e Ituzaingó con 55%. El gasto promedio diario fue de $5.500.

6. Chaco

La ocupación hotelera se acercó al 60%, con picos de 80% en Resistencia durante viernes y sábado. Hubo buen flujo de excursionistas que recorrieron distancias cortas para pasar el día. Quienes vacacionaron en la provincia buscaron el turismo rural y las propuestas vinculadas a la naturaleza. Los visitantes realizaron un gasto diario cercano a $5.400 y la estadía promedió los 2,4 días. Las ciudades más visitadas además de Resistencia, fueron Presidencia Saenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli. Los niveles de hospedaje llegaron a 58% en la región Centro y Sudeste, a 55% en la región del Impenetrable y 52% en la región Litoral, según datos del Observatorio Turístico local. Algunas convocatorias destacadas fueron las pruebas comunitarias de karting y de autos, en el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri; la Maratón Convivencia, en Resistencia; y el espectáculo de Víctor Heredia en el Parque de la Democracia. Las actividades más requeridas fueron las visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit, canotaje por los ríos Tragadero y Negro, y recorridos guiados en los parques nacionales, especialmente por el “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, el Campo del Cielo y el “Loro Hablador”.

7. Chubut

Con la inauguración oficial de la temporada de ballenas y una ocupación que estuvo cercana al 85%, el fin de semana XL fue el mejor de la historia para esta época (hasta ahora el mejor había sido en 2013, con 65% de ocupación). Centenares de visitantes llegaron a Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Esquel, Trevelín y Lago Puelo. El Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad, fue muy concurrido, lo mismo que todas las Áreas Naturales Protegidas. Pero no todo fue naturaleza para esta provincia: Playa Unión fue sede del festival "Bandera y Solidaridad", organizado por Rawson en conjunto con exsoldados combatientes de Malvinas y tuvo mucha concurrencia. Hubo presentaciones de ballets de danzas, cantantes solistas, bandas musicales, orquestas y elencos corales en un mega show.

8. Formosa

El fin de semana dejó un gran flujo de arribos a una Formosa que se posiciona como nuevo destino de naturaleza. Las reservas comenzaron desde meses atrás y se agotaron tanto los aéreos a la provincia como los ómnibus servicios premium. La zona del Bañado La Estrella fue lo más demandando. En ciudad de Formosa se destacaron la variada oferta gastronómica, el paseo costanero y la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, para actividades de caminatas, bicicletas, safari fotográfico, observación de flora y fauna. Hubo 100% de ocupación en la localidad de Las Lomitas, portal de una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Ese movimiento generó además impacto directo en la capital desde donde arribaron los turistas, pernoctando en promedio una noche allí. El gasto promedio rondó los $6.500.

9. Entre Ríos

Con los complejos termales como centro de atracción, la provincia ocupó el 90% de sus 54 mil plazas hoteleras y para hoteleras. Los centros más concurridos fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Paraná, La Paz y Victoria. El gasto promedio diario estuvo en los $6.700 por turista y de $2.000 por excursionistas. Hubo muchos arribos sin reservas, que en algunas ciudades se encontraron con dificultades para conseguir alojamiento. Entre los encuentros más relevantes estuvieron: la Fiesta Provincial en Villa Domínguez; Sabores del Paraná (en Paraná); la Fiesta de la Familia en La Paz; Música por la Vida en Villa Elisa; y Sabor a Brasas en Federación. La provincia ofreció sus circuitos termales, áreas naturales y propuestas citadinas en el corredor Uruguay; paisajes agrestes, un circuito termal, ferias gastronómicas y actividades en la naturaleza, en el corredor del Paraná; y paseos históricos, culturales, turismo rural y el Circuito de Colonias Judías en el corredor central.

10. Jujuy

El fin de semana tuvo muchos turistas nacionales y jujeños recorriendo el territorio. En esta provincia el feriado fue XXL, de 5 días, porque se sumó el jueves 16, lo que impulsó a las familias a salir en un paseo más largo. Se estima que hubo más de 24 mil visitantes, realizando un gasto promedio de $6.900 y en una estadía de 4 días. Entre los destinos más elegidos sobresalieron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas. Fueron muy buscados también los polos termales, como las reconocidas Termas de Reyes, muy cerca de la ciudad capital; las aguas turquesas del Río Jordán, en la región de Yungas; las aguas termales de Tuzgle y las del pueblo de Coranzulí, que se posiciona ya como uno de los atractivos emergentes en la región de Puna. Entre las citas, se distinguió el Séptimo Festival Gastronómico Andino, en Tilcara, con cocina en vivo, teatro, danza, shows folclóricos, coros y proyección de documentales.

11. La Pampa

Con 60% de ocupación y un gasto cercano a los $5.000, la provincia se movió principalmente con turistas de paso, excursionistas de la misma región y quienes fueron convocados por algún evento especial. Fue el caso, por ejemplo, de Bernardo Larroude, donde se llevó adelante la 4ª Fecha de Motocross Pampeano. O en Toay, donde se hizo la Feria Patria, con show en vivo y food truck. También Santa Rosa organizó espectáculos musicales y teatrales para convocar a turistas y excursionistas. No se vio el movimiento de Semana Santa o carnaval, en parte por los temores sobre el abastecimiento de combustible.

12. La Rioja

Los niveles de ocupación promediaron el 90%, con fuerte presencia de turistas regionales. Las ciudades más visitadas fueron Villa Unión, Aimogasta, Chilecito, Capital, Arauco, Los Llanos, y Famatina. El gasto promedio se acercó a los $6.500. Entre los lugares más recorridos, se destacaron: el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón y el Parque de Dinosaurios. A eso se sumaron productos de Enoturismo, como Bodega La Puerta y Bodega La Riojana, en Chilecito; las Termas de Santa Teresita, o destinos rurales como la Reserva Quebrada del Cóndor.

13. Mendoza

Turistas nacionales e internacionales ocuparon el 93% de las 40 mil plazas disponibles en la provincia. Uno de los principales atractivos fue la nieve, con eje en Las Leñas que abrió sus instalaciones el viernes y se combinó con actividades como paseos en globo o en helicóptero, actividades enoturísticas, rafting, kayak, recorridos en catamarán, cabalgatas, canoopy, trekking y termalismo. Sus 18 municipios prepararon propuestas culturales, gastronómicas y deportivas, para disfrutar junto con la naturaleza. Gran Mendoza, Potrerillos, San Rafael y Malargüe, estuvieron entre los núcleos más populosos. El gasto promedio diario se ubicó en $6.900. Uno de los itinerarios más frecuentados fue la Reserva Provincial Manzano Histórico, en el centro oeste de Mendoza, con actividades de turismo aventura, naturaleza, propuestas de enoturismo y artísticas. Con el marco de montañas cordilleranas, está atravesado por senderos, ríos y arroyos, en un ambiente de abundante vegetación y fauna autóctona.

14. Misiones

El distrito alcanzó los buenos números como se anticipaba desde la semana previa. Hubo ocupación plena en las localidades turísticas pequeñas, un alojamiento promedio de 95% en Iguazú y del 65% en la provincia. Si bien el atractivo más elegido fueron las Cataratas, quienes llegaron a la provincia recorrieron el interior, que en la medida que se van conociendo y difundiendo, crece la concurrencia de gente. La demanda de cabañas y lodges, que permiten mayor contacto con la naturaleza, estuvieron casi completas. Posadas, El Soberbio, Los Saltos del Moconá y San Ignacio fueron otras de las localidades que lograron niveles de ocupación muy altos. Estuvieron concurridos destinos como la Reserva de la Biosfera Yabotí y las comunidades guaraníes. Una novedad a 30 km de El Soberbio, fue la fuerte demanda de glamping (camping con glamour), donde se ofrecieron 160 plazas que fueron muy requeridas a pesar de que la noche cuesta unos $18 mil. El gasto promedio diario en la provincia fue de $8.900.

15. Neuquén

Se logró una ocupación promedio de 80% con un gasto diario de $8.500. La fecha coincidió con el inicio de la propuesta invernal en la provincia y las primeras nevadas que posibilitaron la apertura del Cerro Bayo y del Parque de Nieve Batea Mahuida. Los visitantes realizaron recorridos por la Ruta del Vino y las distintas bodegas de San Patricio del Chañar. Los amantes de las carreras disfrutaron de la quinta fecha del Turismo Nacional en la capital neuquina. Y a pocos kilómetros de allí, centenares de personas llegaron al parque temático “Rinconsaurus”, en Rincón de los Sauces. Otros lugares concurridos fueron Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, y la Ruta de los 7 Lagos para llegar a San Martín de los Andes y Villa La Angostura, dos destinos de avanzada en materia turística, con miles de actividades para realizar. Entre lo más destacadas de ellas estuvo el Primer Torneo Internacional de Ajedrez, en esta última, con la participación de 120 jugadores, y el Encuentro Internacional de Coros Litúrgicos y Ensambles Musicales, en San Martín de los Andes.

16. Río Negro

Bariloche recibió más de 20 mil turistas con su Cerro Catedral abierto, renovado, y con buen caudal de nieve. La ocupación promedió el 90% y quienes llegaron a la ciudad pudieron disfrutar de paseos lacustres, terrestres y los ascensos a montañas. Hubo muchos visitantes regionales, que llegaron en modo escapada en auto desde el Alto Valle, Neuquén, la costa rionegrina o Chubut. Y no faltaron los que arribaron en vuelos desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza. La ciudad de Valcheta tentó al visitante con la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, que este año contó con la actuación de La 2001, Raly Barrionuevo, Sergio Galleguillo, El Mago y La Nueva y Kapanga. Luis Beltrán lo hizo con el 4° Festival de Danza Contemporánea del Valle Medio, y la Orquesta Filarmónica de Río Negro. En tanto, General Roca propuso el tour “Bicicleteando por cañadones y senderos”, en el Área Natural Protegida Paso Córdoba; y una excursión a la Colonia Rusa, la sidrera Macán y los sectores del Circuito Histórico de Roca. Otras ciudades muy concurridas fueron El Bolsón, con 80% de ocupación, Las Grutas con 60% y Playas Doradas.

17. Salta

La provincia se movió con el turista local, regional, nacional e internacional, destacándose por los festejos patrios conmemorando a uno de sus héroes, el caudillo Martín Miguel de Güemes. El gasto promedio diario rondó los $7.000 y los centros más concurridas fueron Salta capital, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera y Coronel Moldes, con niveles de hospedaje entre 90% y 100%. Hubo importantes atracciones que atrajeron público, desde espectáculos artísticos, encuentros gastronómicos, congresos y competencias deportivas. Sólo vinculadas a Guemes hubo 70 actividades el viernes. Agrupaciones tradicionalistas de todo el país llegaron para participar de los desfiles y festejos. Marcharon más de 7.000 gauchos de distintas localidades del país en Salta capital. Entre los atractivos principales estuvieron los Valles Calchaquíes, cada vez más famoso por sus vinos y especias, y el Tren a las Nubes en San Antonio de los Cobres.

18. San Juan

Con un gasto diario que promedió los $6.000, la ocupación llegó al 90% en Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. El fin de semana se complementó además con miles de excursionistas que visitaron lugares cercanos, aprovechando propuestas que fueron desde turismo cultural, aventura, naturaleza, ecoturismo, hasta recorridos por las Rutas del Olivo, del Vino y de la Cerveza Artesanal. Fueron muy buscadas las opciones de ecoturismo, que se hicieron presentes en el Parque Presidente Sarmiento (Zonda), Paisaje Protegido Pedernal (Sarmiento), Área Natural Protegida La Ciénaga (Jáchal), o el Centro Ambiental Anchipurac (en Rivadavia).

19. San Luis

Potrero de Funes, Merlo, Juana Koslay, Molles y San Luis capital, fueron las ciudades con más cantidad de turistas. Los niveles de ocupación hotelera promediaron el 90% con visitantes que arribaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan, y Córdoba. El gasto promedio estuvo cercano a $7000 según los datos locales. Termas, lagos, sierras, circuitos paleontológicos, turismo de aventura y el tesoro paleontológico de Sierra de las Quijadas, fueron recorridos muy visitados.

20. Santa Cruz

Hubo un buen balance con más de 10 mil turistas recorriendo el territorio, atravesando la Ruta Nacional 40 que une el mar con la cordillera durante 1.400 km, o el Corredor del Vientoo que combina localidades como Caleta Olivia, Los Antiguos, o Perito Moreno. La provincia programó espectáculos y actividades deportivas y hubo mucho movimiento de excursionistas en grupo familiar.

21. Santa Fe

Tuvo un buen movimiento con 89% de ocupación, buenas promociones en hoteles y cabañas y amplias facilidades de pagos. Se observaron muchos santafesinos que eligieron hacer sus mini vacaciones dentro de la misma provincia. Rosario fue lo más destacado, porque allí se celebró el Día de la Bandera, con la presencia de autoridades nacionales, vecinos, turistas y excursionistas de todo el país. Otros destinos populosos fueron la ciudad de Santa Fe, y circuitos ligados a la naturaleza, como Melincué, Reconquista y el corredor de la Ruta Provincial N° 1. Entre las actividades distinguidas fueron: la 31° edición de la Fiesta Provincial del Citrus, en la localidad de Malabrigo, con artistas como Alejandro Lerner, la Banda XXI, Los Alonsitos, La Contra y Los de Imaguaré; y en la ciudad de Cayastá, la 46° Fiesta Provincial de la Yerra para conmemorar la primera marcación de animales del Virreinato del Río de La Plata, en 1576, con las presentaciones de músicos reconocidos.

22. Santiago del Estero

Las fechas patrias fueron muy festejadas en la provincia, como es tradicional hacerlo, con peñas y reuniones folklóricas. Termas de Río Hondo fue lo más concurrido, con actividades náuticas, competencias de veleros, en golf y actividades privadas muy variadas. Llegaron turistas de todo el país, y también de la misma región. Entre las actividades significativas, estuvo el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes de todas las ciudades de la Argentina. Además de las reuniones entre funcionarios y empresarios, el público en general asistió a la "Plaza Federal", donde cada provincia presentó un stand con degustaciones y shows gratuitos. También en Río Hondo, se disputó la décima edición del Abierto, una cita clásica del calendario del Tour Profesional de Golf Argentino. En tanto, en la capital santiagueña hubo reuniones culturales gratuitos, como el Encuentro de Poetas del Norte, y la tradicional feria de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario donde actuaron renombrados músicos.

23. Tucumán

El distrito vivió un fin de semana muy intenso. Ya las reservas marcaban un aumento de 40% frente al año pasado, cuando la pandemia frenó los viajes. Y el resultado final superó lo previsto. Más de 20 mil turistas recorrieron las localidades en una estadía media de 3,6 días y lográndose ocupación casi plena en los destinos más visitados, como Tafí de Valle. Además de los festejos patrios, hubo propuestas muy variadas. Desde el 1º Plenario de Mujeres del Norte Grande en San Migue de Tucumán; el Mountain Trail en San Javier; la Fiesta Nacional de la Feria en Simoca; o la Feria Artesanal Yallique en El Mollar. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena, El Cadillal, Tafi Viejo, todas finalizaron con niveles de ocupación rondando de entre 90% y 98%. El grupo promedio que arribó a la provincia fue de 3,5 personas y con mucha presencia de familias. Prevalecieron los encuentros para festejar el Día del Padre y los recorridos por la naturaleza.

24. Tierra del Fuego

Fue un fin de semana bueno, aunque con algunos alojamientos cerrados que podrían haber mejorado el resultado. El turista se quedó principalmente en Ushuaia, y además de excursiones, paseos por la naturaleza, navegación por el canal de Beagle, pudieron disfrutar de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. Esta propuesta cultural gratuita consta de 11 jornadas consecutivas con espectáculos de diez géneros musicales y más de mil artistas para darle la bienvenida al invierno. En el fin de semana actuaron Lit Killah, Mítica Dorada, La K´onga, el Chaqueño Palavecino, el dúo santiagueño Orellana Lucca y "La Mona" Jiménez, entre muchos otros. El gasto promedio diario superó los $13.000, computando alojamiento y transporte.