Los sectores de Cultura y Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevaron a cabo el Foro virtual de Cultura: “La cultura como valor agregado y riqueza para el turismo”. El encuentro contó con 273 participantes de todo el país y representó la primera actividad de la comisión CAME Cultura, recientemente creada.

El acto de apertura fue encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena.

Palabras de Gerardo Díaz Beltrán

Palabras de Gerardo Díaz Beltrán

Díaz Beltrán celebró el encuentro entre representantes de ambos sectores, con el objetivo de “generar oportunidades en el desarrollo de un circuito turístico cultural”. Asimismo, el presidente de CAME advirtió la necesidad de generar innovación y apertura: “Estamos convencidos de la transformación que tenemos que dar como empresarios”.

Por su parte, Teresa de Anchorena afirmó: "Promover el turismo cultural es un enorme desafío. Tenemos un gran patrimonio en la Argentina, variado como somos nosotros". En igual sentido, detalló que “hoy urge la necesidad de reconocer a la cultura como un recurso económico importantísimo”.

Palabras de Teresa de Anchorena

Palabras de Teresa de Anchorena

A su turno, Yanina Martínez sostuvo que “estamos en el momento de ser más creativos e innovadores que nunca, creando alianzas estratégicas”. La secretaria de Promoción Turística de la Nación aseguró que se encuentran trabajando en “acciones que potencien nuestra identidad, impulsando un turismo federal, inclusivo y disruptivo. Queremos que los destinos apuesten a revitalizar recursos patrimoniales históricos y naturales para posicionarse. Para ello falta capacitación”.

Yanina Martínez presente en el encuentro

Yanina Martínez presente en el encuentro

El encuentro contó con las magistrales ponencias del Arq. Pedro Delheye, presidente de ICOMOS Argentina, quien disertó sobre "Patrimonio y desarrollo, estrategias para el desarrollo turístico local", el Arq. Ernesto Chehade, ex director de Turismo de la provincia de Santiago del Estero y miembro del Consejo Directivo de FUNDAFET, y Willy Pastrana, presidente de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), quienes desarrollaron acerca de "La importancia de la cultura en el turismo".

Para acceder a las presentaciones de los paneles, haga clic aquí.

Llegando al final del encuentro, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, expresó: “El turismo y la cultura nos dan la paz que el hombre se merece”.

Asimismo, la coordinadora de CAME Cultura, Alejandra Moccioli, agradeció a cada uno de los disertantes por las magníficas ponencias y a todos aquellos que hicieron posible el éxito de este gran Foro.

Para revivir el encuentro completo, haga clic aquí.