Dirigentes pertenecientes a entidades de diversos sectores industriales del país, participaron de una nueva reunión del comité Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mediante videoconferencia.

Dirigentes industriales en el comité

Dirigentes industriales en el comité

El inicio de la jornada estuvo a cargo del responsable del sector Industrial de CAME, Carlos Venier, quien informó los trabajos que se están llevando adelante. Entre ellos se hizo mención del retorno a la actividad laboral presencial de los trabajadores. CAME sacó un comunicado con de la aclaración sobre la vigencia de la Resolución Conjunta 04/2021 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, atento al dictado del DNU 241/21 y posterior DNU 287/21.


Para acceder al comunicado, haga clic aquí

Se dialogó también sobre la última participación del sector como parte de la Comisión Pyme del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en la cual se trataron temas tarifarios relacionados con los aumentos en boca de pozo y la renegociación del precio del gas según temporada. La comisión llevó adelante una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, en donde se pudo hacer un reclamo en función a lo mencionado y como resultado se realizó una resolución conjunta que establece que todas las industrias pymes pueden optar por trabajar con la distribuidora de la zona, es decir congelamiento del precio y en pesos. Un cambio fundamental ya que también es parte de la tarifa subsidiada.

Se mencionó también la reunión con el director de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Pablo Kunik sobre temas tales como la gestión de sustancias químicas, el seguro ambiental, envases y plásticos de un solo uso, y economía circular en general. Al finalizar la reunión se acordó tener encuentros periódicos para seguir tratando temas relacionados con la Industria Sustentable.

A continuación, cada uno de los participantes de las distintas provincias tuvo un espacio para hablar sobre las distintas situaciones, necesidades y proyectos de sus empresas. Entre ellos está el Proyecto de Ley de “Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento de la Industria Electrónica” con la participación de seis cámaras de la actividad: Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIIEL), Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), Cámara de Industrias Electrónicas, Informáticas y de Comunicaciones (CIEECA), Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIIL) y Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA).

Por su parte, la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) realizó una presentación sobre Propuesta Fiscal, la cual actúa como disparador de una realidad fiscal que es altamente inequitativa e insostenible. La misma trató sobre la problemática fiscal en Argentina, la presión tributaria y apunta a crear un régimen tributario equitativo, y que estimule la creación de nuevas empresas que incorporen trabajadores y generen inversión, empleo y desarrollo económico.

Al finalizar, la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) comentó un informe trimestral en donde mencionan principalmente el comportamiento industrial de Santa Fe. Allí, mencionan una mejora en la producción de la autorización de capacidad instalada, también hubo mejora en biodiesel con una importante recuperación y un incremento en el cemento en obras de bolsas pequeñas (obras privadas). En el empleo registrado también hubo mejoras y mencionó que están trabajando muy bien en el sector de Capacitación, UISF joven y Diversidad de Género junto a CAME.

Ante cualquier consulta, enviar un correo electrónico a industria@came.org.ar