Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos, que por Resolución 232/2021, se lanza el “Programa Fortalecer” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. A través de este programa las micro, pequeñas y medianas empresas (hasta tramo I) de todo el país que desarrollan actividades enmarcadas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que requieran apoyo y asistencia financiera para poder ingresar en el registro, podrán acceder a un Aportes No Reembolsable (ANR) de hasta $1.200.000.

Las empresas tienen dos meses para presentar los proyectos y aplicar al ANR cuyo monto mínimo será de $400.000 hasta un máximo de $1.200.000, o que cubra el 70% del monto a invertir.  El 30% restante de las erogaciones contempladas en el proyecto estarán a cargo de la empresa solicitante. El trámite para aplicar se realiza por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Los proyectos podrán encuadrarse en uno o más de los siguientes objetivos: Investigación y Desarrollo e Innovación, Internacionalización, para incrementar sus exportaciones, Desarrollo de Capacitaciones, Gestión de la Calidad. En el sector audiovisual se considerarán proyectos de I+D aquellos que involucren uso intensivo de tecnologías digitales de pre producción, producción, post producción o distribución.

Serán calificados teniendo en cuenta: el impacto en las economías regionales, inclusión laboral de mujeres y otros colectivos, y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506). De igual forma, las empresas deben haber comenzado a facturar antes del 1° de enero de 2021.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo realizará una evaluación para verificar si los proyectos presentados satisfacen la totalidad de los requisitos formales que establecidos en el reglamento operativo de la convocatoria.

Con respecto a la modalidad de asignación de los fondos, serán asignados entre los proyectos que resulten seleccionados mediante el procedimiento donde la Dirección Nacional calificará los proyectos elegibles de acuerdo con el puntaje recibido (Tabla de puntajes que se encuentra en las bases y condiciones) de mayor a menor; y seleccionará, en primera instancia, los tres mejores proyectos de cada provincia, de los cuales sólo dos podrán pertenecer al mismo sector.

Para más detalles y conocer las bases y condiciones para la aplicación al programa Fortalecer, escríbannos a financiamiento@came.org.ar

Para acceder a la Resolución 232/2021, haga clic aquí.