El equipo del Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de una capacitación en herramientas financieras que ofrece el Mercado de Capitales, orientada a conocer las opciones para la inversión a corto y mediano plazo que tienen disponibles las pymes.

El objetivo de esta capacitación es que el Equipo de Financiamiento siga conociendo y sumando herramientas para brindar más y mejores servicios a las pymes de la red CAME, potenciando el asesoramiento técnico que ya viene realizando desde hace más de 8 años en programas, convocatorias y líneas de financiamiento que ofrecen los organismos públicos.

Durante la capacitación, se abordaron diferentes contenidos acerca de la coyuntura actual del mercado financiero y de capitales y la baja participación que las Pymes tienen aún en el mismo. Luego, se hizo especial énfasis en los instrumentos de financiamiento de corto plazo que están disponibles y persiguen la rentabilidad financiera en un corto plazo, optimizando el manejo de la tesorería y de la liquidez disponible.

A través del conocimiento de estas herramientas de financiamiento las pymes podrían planificar sus inversiones, pensando en estrategias a corto y mediano plazo para poder obtener rentabilidad inmediata y/o equiparar la tendencia inflacionaria o la devaluación del peso.

Les detallamos debajo algunas de las opciones de financiamiento que están disponibles actualmente en el Mercado de Capitales a través de diferentes ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación):

Inversiones a corto plazo:  

Fondo Común de Inversiones (FCI): es un fondo de mercado de dinero clásico que invierte en el mercado local, con inversiones de corto plazo. El objetivo es buscar un rendimiento diario estable del valor cuota, invirtiendo principalmente, en activos de elevada liquidez y minimizando el riesgo y la volatilidad. El fondo asegura la rentabilidad positiva e invierte en cuentas remuneradas de los principales bancos argentinos, plazos fijos precancelables y tradicionales, cauciones y pases. Además, cuenta con un rescate inmediato de la inversión.

Cauciones bursátiles: es un préstamo de dinero entre partes que está garantizado y se negocia en el mercado de capitales. Es ideal para liquidez de cortísimo plazo o dinero que uno tiene parado en cuenta corriente. Maneja plazos entre 1 y 90 días.

Capital Ahorro (FCI): este fondo busca obtener y superar la tasa de interés para plazos fijos mayoristas de bancos privados (BADLAR), con la ventaja de tener liquidez para el rescate de la inversión en 24 horas. Este fondo es para aquellos individuos y empresas que busquen alojar el disponible de corto plazo en pesos de manera eficiente. Actualmente tiene una tasa nominal anual del 37.7%.

Inversiones a mediano plazo:

Renta fija (dólar Linked) FCI: el fondo busca obtener rendimiento similares o superiores a la evolución del dólar oficial a mediano plazo. Este fondo invierte en una cartera diversificada de activos de renta fija con cobertura de contratos de dólar a futuro, además de obligaciones negociables y bonos soberanos/subsoberanos dólar linked, priorizando la calidad crediticia.

FCI – Inflación Linked: busca obtener rendimiento similares o superiores a la inflación en el mediano plazo. Estará mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por inflación (CER, UVA).

Para operar con cualquiera de estos instrumentos de financiamiento, siempre es necesario que las empresas Pymes ya posean o abran una cuenta comitente, para esto si lo desean pueden contar con la asistencia de una ALyC.

Adicionalmente, cabe mencionar que en la mayoría de estos instrumentos los costos por operación y/o comisiones ya están incluidos dentro de la tasa y que, en las operaciones con los Fondos Comunes de Inversión, se cuenta con la exención del impuesto al débito y crédito.

A los interesados en indagar en este tipo de herramientas financieras, pueden enviar un correo a financiamiento@came.org.ar para recibir más información.