Desde el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el gobierno de la Provincia del Chaco y el INTA, llevamos adelante el “V Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza CAME: Experiencia Rural – Innovación y Transformación digital”, con la participación de más de 1000 personas de manera presencial y digital.

En el acto de apertura participaron el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el presidente de CAME, Alfredo González, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco, Ariel Ybarra, funcionarios y representantes de pymes locales.

Acto de Apertura

Acto de Apertura

Alfredo González brindando sus palabras de bienvenida

Alfredo González brindando sus palabras de bienvenida

“El trabajo articulado nos beneficia, y salva a la mayor parte de pymes. Apuntalar con políticas activas para fortalecer el norte grande, y todas las regiones. Tenemos un país bendito, hermoso. Muchos argentinos lo descubrieron este fin de semana. Fue un salto excepcional el movimiento económico en todo el país”, señaló el presidente de CAME.

Matías Lammens durante el acto de apertura

Matías Lammens durante el acto de apertura

“PREVIAJE Expande la demanda y moviliza ahorro privado. El fin de semana pasado fue una prueba de fuego. Además, el turismo es una actividad absolutamente federal. Los ingresos se distribuyen, hay provincias en las que el turismo representa hasta el 30% de sus ingresos”, indicó Lammens.

“Creemos en un Estado presente y activo, que acompañe al emprendedor y que cree condiciones para que lleguen las inversiones privados. El ejemplo es el Imprenetrable. Generar condiciones para que venga el sector privado a invertir resulta fundamental pero el primero que tiene que invertir en infraestructura es el Estado. Así, se genera un círculo virtuoso para las economías regionales. Estamos en la antesala de una gran temporada”, finalizó el ministro.

De acuerdo a los datos relevados por CAME, el último fin de semana largo movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia, que gastaron en forma directa $ 17.718,5 millones. El gasto diario fue de $ 2700 por persona y la estadía media de 3,3 días.

El gobernador Capitanich en el foro

El gobernador Capitanich en el foro

“Hay muchísimos emprendedores de turismo rural que han impulsado proyectos muy buenos, y potencian la movilidad interna y atraen turismo extranjero. La vinculación entre el sector público y privado impulsa el desarrollo provincial y nacional”, destacó el gobernador Capitanich. “Los gobiernos tenemos que ayudar con estímulos fiscales, pero también financieros, para fortalecer una cadena de valor que multiplica empleos e impulsa la reactivación económica”.

"En esta idea de seguir trabajando y creciendo para la provincia del Chaco es un orgullo que Alfredo González sea el presidente de CAME", cerró el gobernador.

El cierre del foro estuvo a cargo del secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, quien agradeció a todos los presentes y reafirmó el trabajo que se está desarrollando constantemente para seguir promoviendo al Turismo como un motor de la economía nacional.

Gregorio Werchow en el cierre

Gregorio Werchow en el cierre

CAME es la representación de los intereses de todas las pymes del país y el sector turístico es uno de los ejes fundamentales para profundizar e impulsar en pos del crecimiento productivo nacional.

Para acceder a la información de los paneles, haga clic aquí.