Con la participación de representantes de entidades gremiales pymes de todo el país, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el seminario "Observatorio Económico. Innovación y Transformación Digital: Experiencia Rural", organizado en conjunto por el sector Turismo de CAME y la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario General de CAME, Ricardo Diab, y el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow, quienes dieron la bienvenida a los presentes. Asimismo, participaron del panel inaugural el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Andrés Krymer; el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, y el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y presidente del Ente Turístico Rosario, Adrián Ghiglione.

Grandinetti, Diab, Krymer, Werchow y Di Giambattista

Grandinetti, Diab, Krymer, Werchow y Di Giambattista

Durante el primer panel, en el marco de la presentación del PreViaje, Krymer señaló: "Venimos de un momento muy duro, hemos logrado dar vuelta una página, pero todavía falta mucho, -sostuvo-. El sector necesitaba muchísimo esta reactivación, el turismo tiene un 95 % de pymes en su representación y por eso es necesario para nosotros acompañar en todo a CAME", señaló KrymerWerchow por su parte, ponderó esta herramienta impulsada desde el Ministerio y destacó el impacto que generó para el sector turístico de todo el país. Seguidamente, Grandinetti expuso la experiencia de la plataforma, vivisantafe.com destinada a promover la actividad en la provincia.

El segundo panel estuvo dedicado a la presentación del Observatorio CAME Turismo, metodología para la medición del impacto económico de la actividad. El segmento estuvo a cargo de Fabricio Di Giambattista, vicepresidente de CAME Turismo, y Patricia Molina, asesora del sector, quien aseguró: "Esta herramienta es especialmente funcional a destinos pequeños y medianos, que muchas veces no cuentan con un dispositivo para cuantificar la actividad. Estos datos, además, nos permitirán avanzar en políticas concretas de promoción y aliento al sector, en cada región del país".

A continuación, el presidente de CAME, Alfredo González, participó de la actividad, dirigiendo unas palabras a los presentes: "Sabemos el esfuerzo que han realizado este tiempo para sostener la actividad y apostamos, como ustedes, a la reactivación".

El presidente de CAME destacó el protagonismo del turismo en la reactivación económica

El presidente de CAME destacó el protagonismo del turismo en la reactivación económica

El tercer panel, tecnología en el turismo rural Plataforma Experiencia Rural, estuvo a cargo de Javier Dellamónica, coordinador de turismo en Espacio Rural de CAME, y Sebastián Bel, director ejecutivo del sector. Ambos dirigentes compartieron los beneficios del sistema y expresaron sus ventajas para el crecimiento de la actividad, en todo el territorio nacional.

En el cierre del encuentro, Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Rosario, junto a Werchow, manifestaron su agradecimiento a los participantes: "Seguimos demostrando cómo el turismo tiene un efecto multiplicador y potenciador para todo el sistema de producción del país. Las herramientas analizadas hoy son el resultado constante del trabajo en conjunto, siempre en pos de crecer", declaró el secretario de Turismo de CAME.

Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de Rosario, en el cierre de la reunión

Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de Rosario, en el cierre de la reunión