A fin de presentar el estado de situación actual del Cinturón Hortícola Santafesino tras las inclemencias climáticas y los cortes de energía eléctrica, entre otros episodios que afectaron a la producción primaria local durante los meses de enero y febrero de 2022, la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunió con autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.

María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, y Cintia Sorsaburu, subdirectora General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, representaron a la cartera de Producción santafesina. En representación del sector privado participaron del encuentro Guillermo y Silvina Beckmann, presidente y directora ejecutiva de la Sociedad de Quinteros, acompañados por Roberto Slobodianuk, consejero titular de la CAME.

Sorsaburu, Carrizo, G. Beckmann, S. Beckmann y Slobodianuk.

Con respecto a la emergencia agropecuaria, Guillermo Beckmann destacó la gestión y acompañamiento del sector de Economías Regionales de CAME, quien solicitó en el marco de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) la incorporación del sector frutihortícola y el cinturón verde dentro de las actividades agropecuarias alcanzadas por la emergencia.

Según el Decreto 0020/22 de la Provincia de Santa Fe, para acceder al Certificado de Emergencia los productores debían realizar un trámite online, pero se acordó que la Declaración Jurada – Emergencia 2022 se realice en papel, para lo cual no solo contarán con el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Producción, sino además de Betiana Verga, ingeniera agrónoma que colabora con la Sociedad de Quinteros. Previamente, deberá gestionarse online el Registro Único de la Producción Primaria, pudiendo contar también con la ayuda de la ingeniera Verga. Además, próximamente los productores podrán dirigirse al predio de la Sociedad para realizar todas las gestiones correspondientes, en día y horario a definir, debiendo concurrir con Documento Nacional de Identidad (DNI) y el impuesto inmobiliario de la parcela en la que realizan la producción o su contrato de alquiler, aparcería, etc.   

Otro de los temas abordados fue la creación de un fondo rotatorio, a fin de poder ayudar a los productores ante futuras emergencias y permitirles, en el corto plazo, incorporar tecnología o realizar mejoras en el campo.

En relación a la asistencia que recibirán los damnificados para poder mejorar su situación, se espera una ayuda económica reintegrable por parte de la Nación y la Provincia.