Más de 120 empresarios primarios y agroindustriales pymes de todo el país, nucleados en el sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunieron presencialmente luego de dos años, respetando los aforos, para analizar sus principales desafíos, oportunidades de mejora y necesidades de gestión, en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales.  

De izq. a der.: Rodríguez, Contigiani, Massa y González

El acto de apertura contó con la participación de Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Alfredo González, presidente de CAME; Luis Contigiani, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP); Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del MAGyP; y Eduardo Rodríguez, director del área de Economías Regionales (ER) de CAME.

Ante más de un centenar de pequeños y medianos productores, Massa reparó en la necesidad de contar con políticas diferenciadas para la pyme. Tras destacar la importancia de “vender trabajo argentino al mundo”, el diputado, quien interactuó con los empresarios del agro, aseguró que el desafío es aumentar las exportaciones.

En relación a la certificación de Triple Impacto creada por CAME, el secretario Contigiani, luego de subrayar el nivel de convocatoria federal del encuentro, anunció la decisión de la cartera de Agricultura de reconocer e integrar el Sello “CAME Sustentable” a “Alimentos Argentinos”, lo que permitiría acceder a los beneficios que este último otorga por ley. 

Acto seguido, Eduardo Rodríguez, Pablo Villano, coordinador de la Mesa Agroalimentaria de la Confederación, y Sebastián Lafalla, director adjunto de ER, presentaron los objetivos anuales y cedieron la palabra a los presentes para que expusieran el estado actual de situación de cada complejo productivo.

El reclamo fue unánime: “Hay que recuperar la cultura del trabajo”, coincidieron. Los representantes de los 31 complejos productivos no solo expresaron su preocupación ante la falta de mano de obra para tareas temporales –como la cosecha–, pese a la compatibilidad de los planes y/o programas sociales con el trabajo rural registrado, sino también solicitaron avanzar en una reforma tributaria integral que promueva la producción nacional y el agregado de valor en origen.

Otra de las inquietudes planteadas durante el Plenario Nacional provino de los productores vitivinícolas, quienes aseguraron no tener precios de referencia para sus uvas en plena época de cosecha. Las entregas –en consignación- se están realizando, pero aún no saben cuánto cobrarán por su producción. “Ante la crisis hídrica, tenemos un 30% menos de uva en San Juan y no hay un precio razonable. El INTA de Junín (Mendoza) hizo un estudio por el que el costo de producción de 1 kilo de uva común ronda los $35, mientras que los industriales nos ofrecen $27/$28 en siete pagos mensuales a partir de junio”, afirmó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan.

Este último caso visibiliza la falta de transparencia de mercado y la débil posición en la que se encuentra el productor primario, remarcando la importancia de trabajar en precios justos en cada una de las cadenas de valor para que cada eslabón obtenga la rentabilidad que merece, priorizando al sector productivo.  

Por otra parte, los que exportan a la zona de guerra –cítricos, vinos a granel y peras y manzanas, entre otros productos- manifestaron su intranquilidad ante un posible resentimiento del comercio internacional. A la devaluación del rublo y el encarecimiento de la energía podrían sumarse complicaciones logísticas y alteraciones en las condiciones de pago, entre otros efectos adversos. “Perder un mercado importante para las mandarinas como lo es el ruso significaría una pérdida muy significativa de divisas, además de que esa oferta se volcaría al mercado interno y provocaría una fuerte caída en los precios”, sostuvo Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Otro de los reclamos fue en torno a la inminente entrada en vigencia de la normativa que dispone la utilización obligatoria de patentes -vinculadas al dominio del vehículo tractor o de remolque- en tráileres y casas rodantes comprendidas en la Categoría O1 (hasta 750 kilos), normativa cuyo objetivo es determinar las características técnicas que deben reunir para garantizar su circulación segura. Según comentaron los productores, quienes trasladan sus máquinas cosechadoras y su producción en grandes tráileres, esta norma de homologación alcanzaría a todas las categorías e impactaría de lleno en el sector. Si se toma en cuenta que el índice de accidentes de tránsito causados por estos vehículos es del 0.1% en nuestro país y que son pocas las empresas que fabrican remolques homologados, los empresarios primarios y agroindustriales pymes aseguran que la medida tendría fines meramente recaudatorios. Las modificaciones que habría que efectuarles a estos tráileres para ser homologados son imposibles de pagar (instalación de frenos, cambios de estructura, bancos de prueba, etc.), más aún teniendo en cuenta la falta de rentabilidad que afrontan los diversos complejos productivos, por lo que solicitan derogar la reglamentación realizada entre los años 2018 y 2019 y volver a regirse por la Disposición 1136/96, entre otras que son utilizadas actualmente por las compañías de seguros. “Tendríamos que vender la mitad de nuestras tierras para homologar nuestros tráileres”, aseveró Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

Durante la jornada también se detallaron los objetivos para el año 2022, destacándose temas tales como obtener una reducción del costo laboral mediante la prórroga y actualización de la base imponible -hoy congelada en $17.509,20 por la Ley 27.541-, además de su extensión a más actividades agroindustriales; otorgar una mayor difusión al beneficio de la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado; alcanzar una reducción y/o eliminación de los Derechos de Exportación a todas las economías regionales, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.541; lograr la creación de una Cuenta Única Tributaria para pymes, que netee automáticamente las obligaciones de los saldos a favor que existan, pudiendo cancelar con agilidad deuda impositiva, previsional y aduanera; trabajar en un proyecto de Seguro Integral Agropecuario que contemple a las producciones extrapampeanas, pudiéndose establecer primas acordes; promover beneficios fiscales para aquellas empresas que cuenten con certificaciones de triple impacto; garantizar la disponibilidad de insumos esenciales para la producción agroindustrial -mayormente dolarizados-; y obtener tarifas diferenciales para reducir los costos de energía y gas (uso productivo) en los que incurren las pymes; entre otros.

En el marco de la reunión, también se comentó que se está trabajando junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería para promover la exportación pyme, coincidiendo en la necesidad de avanzar en líneas de financiamiento de la banca pública que posibiliten la reconversión de la pequeña y mediana empresa.

Por otra parte, en calidad de miembros de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), desde CAME detallaron las pautas a seguir en las negociaciones paritarias y se expuso la necesidad de generar un digesto jurídico.

Por último, y con respecto al desempeño en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), la Confederación aseguró haber participado de todas las reuniones ordinarias que se han organizado, elevando casos puntuales para ser considerados en la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario correspondiente.

Auditorio de CAME durante el Plenario Nacional de Economías Regionales

Participaron del Plenario Nacional de Economías Regionales de CAME: Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Federación Económica de Mendoza; Federación Económica del Chaco (FECHACO); Federación Olivícola Argentina (FOA); Federación Argentina de Productores de Tabaco; Federación de Entidades Arroceras Argentinas; Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Confederación Económica de Misiones (CEM); Federación Económica de San Juan; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Federación Argentina de Cooperativas Apícolas; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de Corrientes; Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Comité Argentino de Blueberries; Federación Empresarial de Corrientes; Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui; Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Asociación Regional del Oeste de Productores Emprendedores y Artesanos; Asociación de Productores de Semilla de Papa de Buenos Aires (APPASBA); Cámara de Productores y Empacadores del Norte de la Provincia de Buenos Aires;  Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB); Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina; Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (APROVIS); Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI); Asociación Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal del Partido de la Costa; Cooperativa de Pescadores Artesanales de la Costa; Cooperativa de Porcinocultura "13 de septiembre" de Dorrego; Asociación Productores Avícolas del Sur; Asociación Civil de Productores Hortícolas del Sur Bonaerense; Asociación Argentina de Viveristas y Floricultores; Asociación de Productores Porcinos de Tandil; Asociación de Productores Hortícolas Independientes de La Plata; Cámara Regional de Floricultores y Viveristas del Noreste Bonaerense; Cooperativa Norchichas Ltda.; Cooperativa 2 de Septiembre de Pilar; Sociedad Rural de Catamarca (SRC); Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT);  Asociación Argentina de Productores Algodoneros; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Charata; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Hermoso Campo; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Miraflores; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA); Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF); Unión Empresarios de Jujuy; Cámara del Tabaco de Jujuy; Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy (APROJUY); La Riojana - Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Sociedad Rural de San Rafael; Cámara de Agricultura, Comercio e Industria del Valle de Tupungato; Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); Cámara Argentina de Productores Avícolas; Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.; Cámara Argentina de Productores de Hongos Comestibles; Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Cámara Argentina del Maní; Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM); Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos Productos Orgánicos y Afines (CACER); Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda (Río Negro); Cámara Regional de la Producción y Agroindustria; Cámara del Tabaco de Salta; Asociación de Productores de Legumbres del NOA; Asociación de Productores Pimentoneros de los Valles Calchaquíes; Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta; Asociación Tabacaleros de Salta; Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí; Cooperativa Agropecuaria y Forestal "El Porvenir" Ltda.; Cooperativa Agropecuaria Coo.Vi.Agro Cafayate Salta Ltda.; Cooperativa Salteña de Tamberos S.R.L. (COSALTA); Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Cooperativa de Quinteros de Santa Fe Ltda.; Cooperativa Agropecuaria de Producción y Consumo Alcaparras Argentinas; Asociación Rural de Tierra del Fuego;  Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC); Cámara de Productores de Tabaco de Tucumán; Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; Instituto Latinoamericano de Trazabilidad; Red Alimentaria; Low Carbon Business and Circular Economy; entre otros.

Para acceder a la galería de fotos del encuentro, haga clic aquí.