En el marco del encuentro federal que realizó CAME en La Pampa, el área de Cultura generó una reunión de Comisión en la que participaron representantes de entidades y asociaciones, y empresarios locales. También fueron parte del encuentro Pablo Ferrero, secretario de Cultura del Municipio de Santa Rosa; Valeria Manera, directora de Cultura de Toay; y Paula Boh, artista plástica de la ciudad pampeana de Algarrobo Del Águila.

El objetivo de esta jornada presencial, al recorrer los distintos puntos del país, es federalizar el alcance de las actividades que viene realizando la Comisión de Cultura de CAME y su compromiso con los temas comunes a la actividad cultural, en pos de fortalecer las industrias culturales, además de dejar conformado el grupo de trabajo de la Comisión en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP La Pampa).

Jorge Ortíz Echague y Alejandra Moccioli coordinaron la reunión

La reunión fue presidida por la coordinadora de CAME Cultura, Alejandra Moccioli, quien estuvo además acompañada por Jorge Ortíz Echague, presidente de CACIP.

En ese marco, Moccioli destacó la importancia de realizar este tipo de talleres regionales para dar a conocer las necesidades que tienen las Industrias Culturales y trabajar en conjunto para su desarrollo.

Asimismo, se debatió sobre el rol de los emprendedores culturales y las pymes dedicadas a las industrias culturales. En cada exposición se hizo hincapié repetidamente en los problemas de financiamiento local para los espacios culturales privados y de los proyectos culturales de distintas organizaciones, particularmente por parte de bancos locales.

De la misma manera, se destacó la necesidad de generar espacios para la formación y para llevar a cabo actividades culturales, y alentar la formación docente local, evitando que haya que trasladarse a otras provincias.

Otro punto sensible expresado por los participantes fue la falta de conectividad que tiene el territorio, lo que dificulta abrir nuevos mercados, trasladarse, conectarse, y que la gente llegue hasta allí para disfrutar de toda la oferta cultural que ofrece la región. En igual sentido, los presentes se refirieron a la necesidad de crear una Ley Audiovisual provincial, y la generación de un Monotributo para la actividad cultural, tema sobre el cual la comisión ya se encuentra trabajando en conjunto con el sector Tributario de CAME.

Se destacó, en el contexto de la reunión, la iniciativa de CACIP llamada el Día de las Calles en el Centro Comercial, para fomentar las compras locales, actividad que convoca a participar a los talleres de arte de la Secretaría de Cultura para trabajar en forma conjunta.

Una vez más, en este encuentro, que tuvo lugar dentro de la Agenda Federal de CAME, se logró analizar la coyuntura actual, las problemáticas que afectan a las industrias culturales y avanzar en la planificación de las próximas acciones en la región. 

Por consultas con el área de CULTURA de CAME, dirigirse a: cultura@came.org.ar