Ante el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi; y autoridades locales, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció una serie de medidas respecto a las categorías y montos que determinan el pago de la tasa de industria y comercio del Municipio para el sector comercial pyme; es decir, una reducción impositiva que estará en vigencia a partir del bimestre (julio/agosto) hasta diciembre de este año, con el objetivo de fomentar el desarrollo privado, en sectores tales como comercio, gastronómicos, hoteleros, deportivos, culturales, entre otros.

A partir de un pedido de la entidad chaqueña respecto a que se concreten medidas de alivio fiscal – iniciativa que CAME impulsa, en su rol, a nivel nacional-, Martínez dispuso en una resolución que “desde el bimestre julio/agosto y hasta noviembre/diciembre, se eleve el piso de la Tasa de Registro Inspección y Servicios de Contralor (TRISC) de 520 a 800 millones de pesos, y recién a partir de ese pasarán a integrar la categoría de grandes comerciantes”.

Al respecto, el presidente de CAME sostuvo: “La actualización de estos aportes fiscales es muy interesante porque a las medianas empresas de Resistencia les cae muy bien y también a las que tienen filiales dado que genera esta energía para poder trasladarla a todo el país esta acción gremial que se lleva adelante entre la Cámara y el Municipio, para ser tomada como ejemplo en otros lugares”.

Por su parte, Bonzi, agradeció al intendente destacando su compromiso en dar una respuesta inmediata: “La inflación y el contexto económico que estamos atravesando necesitaba una mirada especial por parte del Estado hacia el sector privado. Tanto las escalas como los montos que determinan las mismas, debían ser revisados por parte del Municipio, es por eso que solicitamos esta medida”, recalcó.

Alfredo González, Gustavo Martínez e Iván Bonzi

Respecto a los nuevos beneficios, el intendente aseguró que “la consigna es para ahora y con una ampliación en diciembre cuando se apruebe la Ordenanza General Tributaria para el ejercicio 2023”. Y agregó: “Lo hacemos desde una concepción filosófica, es decir, menos impuestos, más trabajo, es central que comprendamos que la actividad económica para expandirse necesita el acompañamiento municipal, ordenar la situación fiscal para no sobrecargar a quien genere empleo”, afirmó.

Participaron también de la conferencia de prensa, el vicepresidente de Cámara de Comercio de Resistencia, Pablo Ruzak; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli; y el secretario general de Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia.