Con más de 35 representantes industriales de todo el país, se llevó a cabo un nuevo encuentro de Comité Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La reunión comenzó con las palabras del director del Sector Industrial de CAME, Juan Carlos Uboldi, quien dio la bienvenida a los presentes e informo las actividades realizadas al momento y los temas a tratar durante la reunión.
A continuación le cedió la palabra a José Luis Lopetegui, director de la comisión de Comercio Exterior, quien expuso sobre exportación de Insumos y habló sobre la reunión que CAME llevó adelante junto con German Cervantes, subsecretario de Política Comercial Externa de la Secretaría de Comercio de la Nación, con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo en conjunto y establecer un protocolo de reclamo de operaciones con problemas de pago al exterior y no aprobaciones de Licencias No Automáticas (LNA).

Desde el sector de Comercio Exterior de CAME sostienen que el motivo central de los reclamos es la falta de dólares en reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que no permite habilitar más pagos de importaciones anticipadas debido a la falta de cupo.

A través del protocolo acordado con la cartera de Comercio, se dará prioridad a las solicitudes de reclamo de insumos necesarios para la producción de bienes, tal como solicitara CAME. Para ello, se formalizó una mesa de articulación entre la Secretaría de Comercio y CAME que determinará los insumos preferentes. A partir de estas nuevas proyecciones se generó un formulario de importaciones para el próximo trimestre, en el que los reclamos se aceptan en un formato definido y la presentación puede hacerla solo cuatro instituciones. Una de ellas es CAME que estará representando a sus pymes.

Para realizar consultas sobre este tema, por favor escribir a: comercioexterior@came.org.ar

Por su parte, Vicente Lourenzo, director de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, comunicó que CAME mantuvo una reunión con el administrador general de la AFIP, Carlos Castagneto, con el objeto de solicitar planes de facilidades de pago, tasas diferenciales y distintas medidas que faciliten el desempeño de las pequeñas y medianas empresas. Y agregó: “Cuando se incurre en una mora de impuestos es porque no hay forma de afrontarlos. Un financiamiento a tasa especial es, para el 90% de las pymes, una cuestión de supervivencia”.
A su vez, el titular de la AFIP explicó que “las ejecuciones empezaron por los dos años de pandemia”. “Somos conscientes de que tenemos que aliviar al que paga los impuestos.  Estamos recuperando esa presencia en la calle que no pudimos tener durante la pandemia. Hay que tener mayor cantidad de contribuyentes y así allí vamos. Pero nuestra prioridad son las pymes”, añadió Castagneto.

Para obtener más información sobre este punto, haga clic aquí

Luego, Damian Regalini, referente de la comisión de energía del Sector Industrial de CAME, hizo referencia a las tarifas eléctricas y cuáles son los temas que lleva adelante la mesa, como ser, el monitoreo de consumo, en el que ya se comenzó a recabar información con la encuesta que realizó la comisión. A través del mismo se observa cuanto afecta el costo energético a las pymes y cuanto representa en proporción a los costos y la facturación. Además, dijo que la agenda de trabajo con ENRE, por el momento se encuentra detenida debido a los cambios en administración.
Por otra parte, hizo referencia a los costos energéticos y los futuros aumentos que afectaran a las industrias. Anunció que desde la comisión se ocuparán de trabajar sobre estos aumentos para que no repercuta de manera negativa en las industria y, recordó que es importante disminuir el impacto del aumento generalizado a partir del VAD, (Valor Agregado de Distribución) y  la composición impositiva del costo energético. Además, hizo mención a que se evaluará el IVA incluido en la tarifa eléctrica, se solicitará que se apliqué la alícuota general y no la del 27%.

Por último, hubo un espacio de intercambio entre los participantes con la idea de que expongan las problemáticas de sus regiones y brinden sus opiniones sobre las temáticas abarcadas durante la reunión. El cierre estuvo a cargo de Uboldi, quien mencionó las conclusiones más importantes de la reunión, como por ejemplo, la importancia del formulario de exportación y la nota que se enviará a las legislaturas acerca del saldo a favor de ingresos brutos para que reintegren el pedido de suspensión de retenciones por 180 días a las legislaturas.