Dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asistieron a la firma del convenio entre Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), con el propósito de iniciar la conformación de la mesa técnica de trabajo de las partes intervinientes para efectuar el análisis y aprobación del proyecto presentado ante el Ministerio de Transporte de la Nación, referido al Proyecto del Consorcio de Cooperación Unión Pacífico. Si bien el acuerdo se centra en la fase 1 del proyecto, la presentación menciona las 4 fases, con el objetivo de reactivar el sistema de ramales ferroviarios desactivados entre las estaciones de Realicó (La Pampa), pasando por el sur de San Luis y llegando a General Alvear y su conexión a la vía Carmensa, en una primera fase de 380km. de vías. El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano Pacífico y 10 puertos de la Cuenca Atlántica. El total del tramo del proyecto, incluyendo todas las conexiones con el corredor principal es de 1400 km de vías. El plan de trabajo estimado es de entre 3 y 5 años, la inversión ronda los mil millones de dólares aportados por la República Popular China a través de un servicio de bancos, y tendrá un período de gracia de cinco años con una baja tasa de interés, muy conveniente y casi imposible de conseguir a nivel internacional. 

Damián Contreras, Walther Marcolini y Alejandro Orlando

En esta oportunidad, se analizaron la situación de la traza en las regiones cuyanas y pampeana con integrantes del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico con el propósito de que el Poder Ejecutivo Nacional pueda emitir la autorización para dar inicio a la ejecución del contrato celebrado entre el FCUP y la UTE Chino – Argentina y de esta forma recibir el financiamiento para concretar la obra de rehabilitación del Corredor Ferroviario Bimodal del Sistema Paso Internacional El Pehuenche.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación: el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustin Special; el presidente de FASE, Damián Contreras, y los gerentes Julieta Daffonchio y Sergio Álvarez. Participaron, también el presidente del Consorcio de Cooperación Unión Paciífico (FCUP) Walther Marcolini (Gral Alvear); el vicepresidente Viviana Bongiovanni (Realicó), el director, Salvador Serenal (Lincoln), la concejala del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Paola Rojo y funcionarios de los municipios de San Rafael y Mercedes.

Asistieron en representación de la CAME los consejeros Pedro Cascales, de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), y Rodrigo Sosa, por la Cámara Argentina Empresarial del Flete y Miniflete (CAEFYM).

Además, participó en representación de la Federación Económica de Mendoza (FEM) el secretario general y gerente general del FCUP, Alejandro Orlando. También participó Luis Bolomo por la UTE Chino-Argentina representantes locales. Por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) asistieron Carlos Pelloli, Marcelo Merlino, Néstor Santomartino, Daniel Villella, Jorge Díaz Bollea, Alejandro Moscaro, Carlos Monteverdi y Pablo Martorelli, gerente de Explotación Ferroviaria del FCUP.

Por consultas, escribir a sectoriales@came.org.ar.